Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Los sanitarios tendrán una consideración especial en la nueva norma europea

Así lo ha explicado eurodiputado socialista Sergio Guitiérrez en el pleno del Parlamento Europeo

Sergio Gutiérrez.
Los sanitarios tendrán una consideración especial en la nueva norma europea
Redacción
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 12:10
El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha abogado por que las profesiones sanitarias tengan una consideración especial en la Directiva sobre el test de proporcionalidad, la nueva norma que armoniza los criterios para el ejercicio profesional en la Unión Europea, según ha informado el PSOE en una nota.

"Durante las negociaciones con la Comisión y el Consejo hemos logrado incluir varias disposiciones que reconocen el papel especial de las profesiones sanitarias y otorgan a los Estados miembros un margen de discreción más amplio para regularlas", ha asegurado Gutiérrez durante el Pleno del Parlamento Europeo.

"Nuestro objetivo era excluir estas profesiones totalmente del test de proporcionalidad. No lo hemos conseguido, pero el acuerdo que hemos alcanzado es satisfactorio, porque permite a los profesionales una mayor movilidad sin perder ni un ápice de la seguridad que tienen que garantizar a los ciudadanos", ha dicho.

Gutiérrez considera que la Directiva sobre el test de proporcionalidad supone "un avance para mejorar la empleabilidad y la movilidad laboral, especialmente de la gente joven. “Cada vez recibimos más quejas, especialmente de trabajadores jóvenes que se han formado, que han aprendido idiomas para aprovechar las ventajas del mercado único, y que después de todo ese proceso encuentran barreras burocráticas para acceder a esos trabajos en otros países distintos al suyo", ha concluido.

El test de proporcionalidad regula las limitaciones que los Estados miembros pueden establecer para autorizar el ejercicio de una profesión en su territorio. De este modo se pretende garantizar que esas limitaciones no sean discriminatorias, estén justificadas y sean proporcionadas.