vie 27 septiembre 2019. 21.20H
Una Atención Primaria mejor planificada, con más presupuesto y “sin complejos”. Con estos objetivos ha concluido la mesa La Prestación de Servicios Sanitarios en la ‘España vaciada’, encuadrada dentro del X Encuentro global de Parlamantari@s de Sanidad, impulsado por Redacción Médica con la colaboración de Alexion, Aproafa, Chiesi, Novartis y Sanofi.

Una mesa moderada por María Montero Carrasco, presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, y que ha contado con las ponencias de María Perla Borao Aguirre, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado; Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); José Polo García, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); y Alejandro Vázquez Ramos, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

Conociendo de primera mano el considerado como ‘desierto demográfico’, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, María Perla Borao Aguirre, ha narrado su experiencia profesional en Teruel, provincia por la que ha obtenido su suscripción de senadora y en la que ha ejercido como facultativa durante toda su vida como médica. 

Borao, que ha conocido la Medicina rural "antes de la Ley General de Sanidad", ha destacado que los problemas que han determinado a la población van en paralelo con las dificultades que existen para cubrir las plazas de profesionales médicos. “Es cierto que con el desarrollo de la Ley General de Sanidad y las transferencias pasamos unas épocas de bastante estabilidad”, ha incidido del que ha considerado un “buen momento”.

Denunciando políticas “neoliberales y totalmente economicistas”, la diputada socialista ha recordado los recortes de plantilla de profesionales sanitarios durante la crisis. “Desde entonces, no levantamos cabeza -ha introducido-; y tenemos (en referencia a las zonas rurales) plantillas tan cortas que no soportan ni una baja por maternidad”.

Accede al álbum de fotos del evento en Facebook

Sobre las plazas de difícil cobertura, la senadora socialista ha asegurado que es un problema que no sólo influye en la sanidad pública y que, aunque sólo "parezca necesario que se cubran servicios relacionados a una oficina bancaria", se debe avanzar en el mismo fin y empeño cuando se habla de la sanidad pública.


"No es un fracaso trabajar en Teruel"


La prestación de Servicios Sanitarios en la 'España Vaciada'.

María Perla Borao, contando su experiencia profesional en los pueblos colindantes a Teruel, ha destacado que es necesario poner en valor la experiencia laboral en las zonas más rurales y estar “orgullosos de ellas”. “Es cierto que todos son pacientes pluripatológicos; que sabes qué paciente va a venir diariamente a consulta… Pero no es un fracaso trabajar en Teruel. Hay que ensalzar los valores de la Medicina rural y darles visibilidad; porque se puede trabajar muy dignamente en todos los sitios”, ha finalizado.

Citando algunas medidas necesarias para potenciar la Medicina en el ámbito rural, Borao ha destacado que se precisan “cambios socioculturales, ensalzar el patrimonio rural como un nicho de trabajo estupendo, flexibilizar el modelo de trabajo, reorganizar plantillas (tanto hospitalarias como de Atención Primaria) y potenciar la labor de Enfermería”.

Un punto, el de potenciar la Enfermería, en el que ha coincidido Iñigo Cortázar quien ha agradecido que “por fin” la 'España vaciada' esté en el centro del debate, “porque aunque siempre estaba ahí, no se hablaba de ello”. Gestor de recursos humanos en una comunidad con zonas más despobladas que Siberia, como es Guadalajara, ha puesto sobre la mesa las diferentes medidas iniciadas por el gobierno de su CCAA.

Sobre la financiación de la España rural, Cortázar ha destacado que es necesario más dinero "pero no para hacer lo mismo, sino para invertirlo de una forma radicalmente contraria”. “Siempre hemos pedido más centros médicos y más ambulatorios pero con muy poca planificación”, ha denunciado.

Sobre esta nueva planificación, que a ojos de Cortázar tiene que ser “global”, el director de RRHH ha demandado que el ámbito sanitario tiene que estar unificado con la red tecnológica, los centros sociosanitarios, los transportes, la red de comunicaciones, etc.


"Gran inestabilidad laboral"


De hecho, Cortázar ha ido más allá en la planificación para asegurar que es necesario cambiar la perspectiva de los profesionales,”porque a veces tenemos que enseñar al paciente que con una enfermera se puede coordinar una buena atención sin necesidad de tener dos facultativos también”.


Desde Castilla-La Mancha se ha planteado que los residentes presten servicio en los centros en los que se han formado, "al menos durante un año"


En su trabajo como gestor dentro del servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Cortázar ha ido más allá y ha querido hablar sobre cómo hacer más atractivo al profesional trabajar en las zonas rurales. “Los principales problemas que nos plantean es una falta de desarrollo profesional y una gran inestabilidad laboral”, ha señalado añadiendo la falta de incentivos laborales.

Con la necesidad de una retribución de incentivos a nivel nacional, Cortázar ha asegurado que -aunque en su comunidad han ofrecido contratos de un año para los médicos que habían terminado su residencia-, “nos hemos encontrado con rechazos”. “Lo mismo hay que decirlo más alto y más claro: ofrecemos interinidades en zonas rurales”, ha anunciado.

Cortázar ha denunciado, además, que las CCAA deben coordinarse a la hora de ordenar los profesionales una vez acaben la residencia. “Los residentes (tanto hospitalarios como de Atención Primaria) deben prestar sus servicios, por lo menos durante un tiempo, en el servicio en el que se han formado”, ha finalizado Cortázar pidiendo al Ministerio de Sanidad que haga de ‘mediador’ ante esta disyuntiva.

Con una perspectiva profesional, Jose Polo García, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha destacado la falta de motivación de los profesionales porque siempre se vincula la falta de médicos a “incentivos económicos”.

“A un médico no sólo le tienes que ofrecer un sueldo, sino pensar en su estabilidad personal y familiar”, ha incidido recordando facetas como la salida estudiantil de sus hijos o el futuro laboral de su entorno. Ante las críticas de la falta de oportunidades, el ahora vicepresidente de Sermergen ha recordado que, en sus orígenes, su futuro laboral estuvo ligado a un pequeño pueblo castellanoleonés; “y no hubiera creído a quién me dijera que iba a terminar aquí”.


"No solo el dinero incentiva"


Tras el análisis de dos de las principales CCAA de la ‘España vaciada’, Castilla-La Mancha y Aragón, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de Castilla y León ha explicado la situación de su autonomía. Sobre el problema demográfico médico, Alejandro Vázquez Ramos ha recalcado “la falta de médicos de algunas especialidades, el cambio del mercado laboral médico, el envejecimiento de las plantillas médicas que atienden al medio rural, y la perdida del prestigio”.

“En mi comunidad tenemos una estructura enorme con un gran despliegue”, ha recordado incidiendo en que es importante trabajar en mejorar las condiciones laborales de los médicos mejorando la transformación de la asistencia en el medio rural "como la atención de Urgencias y a la cronicidad".

“Cuando sueltas a un médico en el mundo rural no le das posibilidades de formarse y seguir ampliando conceptos. No le dejas airearse”, ha asemejado el profesional asegurando que no sólo el dinero incentiva y coincidiendo con sus compañeros de mesa en denunciar la soledad del médico rural. “Puede ser necesario -ha puntualizado-, pero no es lo único que hace falta mejorar”.

Momento de la mesa La prestación de Servicios Sanitarios en la 'España Vaciada'.

Momento de la mesa La prestación de Servicios Sanitarios en la 'España Vaciada'.


“Con datos objetivos y desde el corazón”


Antes de la celebración de esta mesa la presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, María Montero, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, daban la bienvenida a los parlamentarios asistentes a este encuentro que se desarrolló hasta el sábado en el Parador de Segovia. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha llamado a sus compañeros en los diferentes parlamentos autonómicos y nacionales para colaborar en “el cambio de rumbo de nuestra sanidad”.

“La mejora e, incluso, el mantenimiento de la sanidad pública es, sin duda, una necesidad latente. Desde los usuarios a los profesionales y los políticos, todos tenemos que colaborar para que una de las mejores sanidades del mundo sigan liderando rankings”, ha manifestado recordado informaciones publicadas por Redacción Médica.

"Detrás de los números hay personas que se merecen que trabajen por y para ellas. Por eso los parlamentos tenemos una función importante"



Orgullosa de poder inaugurar estas jornadas, Montero ha destaco el momento de encuentro entre parlamentarios para “analizar los errores y buscar las posibles soluciones”, ha manifestado la política resaltando la dispersión poblacional española.

De hecho, Montero ha utilizado sus experiencias vitales para contar cómo, tras muchos años ‘viviendo’ en un hospital por el mal estado de salud de un familiar, pudo observar en “sus horas muertas”, “lo que funciona bien y lo que no”.

Resaltando el valor de “todos los eslabones” de la sanidad, la presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha demandado que “las políticas sanitarias se deben hacer desde el absoluto conocimiento con datos objetivos y desde el corazón”. “Detrás de los números hay personas que se merecen que trabajen por y para ellas. Por eso los parlamentos tenemos una funcion importante”, ha finalizado

Por otro lado, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, destacaba lo especial del encuentro tras diez años reuniendo a parlamentarios de la sanidad con todos los colores políticos y en un “ambiente de diálogo y entendimiento”.

El presidente de Sanitaria 2000 ha confiado en que el “buen clima de armonía y acuerdo que se vive en este encuentro” se traslade al que deben tener los grupos políticos tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

María Montero junto a José María Pino han inaugurado el X Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

María Montero junto a José María Pino han inaugurado el X Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.