Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Los diputados convocan a Sendín y Garrido en las Cortes

El PSOE y el PP han registrado dos peticiones en el Congreso para solicitar su comparecencia

Juan José Rodríguez Sendín y Pilar Garrido.
Los diputados convocan a Sendín y Garrido en las Cortes
Carlos Corominas
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 12:30
La Comisión de Sanidad ya tiene sobre la mesa dos peticiones de comparecencia para las próximas sesiones, además de la realizada por todos los grupos y por el Gobierno de la asistencia de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El PSOE quiere que acuda el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el PP ha solicitado la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, Pilar Garrido.
 
La petición del PSOE es un primer paso para reabrir el debate sobre la creación de un baremo sanitario que regule la actividad médica y establezca unas pautas de indemnizaciones en caso de problemas en la asistencia médica. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, aclara que, de momento, su grupo no tiene previsto presentar una iniciativa para solicitar su creación ya que “es mejor empezar por escuchar a los médicos”.
 
Fernández sí indica que ha hablado con su compañera de grupo parlamentario y presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, para abordar el aspecto judicial de la creación del barómetro ya que “hay que ver cómo llevar a la legislación toda la jurisprudencia que hay en España”. En su opinión, en el aspecto jurídico es importante que “se hable de accidentes médicos, y no errores médicos, porque ya hay países en los que se hace la distinción entre lo que son incidentes con culpa y sin culpa”.
 
Formación sanitaria especializada
 
Por su parte, el PP ha registrado una solicitud para que comparezca Garrido para que “informe sobre el nuevo modelo de formación sanitario especializada”. Esta comparecencia todavía puede celebrarse en lo que queda de año y antes de la revisión de los programas específicos de troncalidad que la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades, que deben tener una versión definitiva en marzo de 2017.