jue 27 febrero 2020. 12.50H
Actualizar la formación de los profesionales sanitarios, aumentar el número de plazas MIR y mejorar la situación laboral de los profesionales. Con estas promesas se ha presentado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En la que ha sido la primera comparecencia del portavoz de la cartera sanitaria, Illa ha asegurado que para mantener el prestigio y reconocimiento de las profesiones sanitarias es necesario “afrontar la adecuada dotación de profesionales, la necesaria transformación del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la formación sanitaria especializada”.


"Vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB"


Reconociendo que “la crisis y las políticas de austeridad” afectaron principalmente a las condiciones laborales de los profesional sanitario, el ministro se ha comprometido a “mejorar". “Las políticas de recursos humanos son competencia de las CCAA -ha añadido-, pero desde el Ministerio vamos a impulsar que haya una mejor planificación en materia de personal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.  “Al mismo tiempo vamos a desarrollar iniciativas junto a las CCAA para mejorar la situación laboral de los profesionales”, ha manifestado.

En sus palabras a los diputados de todos los grupos políticos, el catalán ha asegurado que va dialogar con los agentes implicados (administraciones, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales) para “seguir ampliando la capacidad formativa y, al mismo, tiempo, avanzar en la actualización de los programas oficiales de formación”. 

Confirmando que van a seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada, Illa ha reiterado que el nuevo real decreto de formación transversal “permitirá incorporar de manera dinámica las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial”. 


7% del PIB 


Para poder subir el sueldo a los profesionales sanitarios o mejorar sus condiciones laborales, es necesario un aumento de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Illa ha confirmado que se trata del quinto gran reto de su ministerio. Por ello, ha trasladado su compromiso y del conjunto del Gobierno para recuperar el nivel de inversión en Sanidad previo a la crisis. “Vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.