La Comisión de Sanidad apoya pedir a Europa esta fórmula si la empresa pone en riesgo el abastecimiento

Mayoría del 'Sí' a forzar licencias obligatorias en fármacos por escasez
La diputada socialista María Luisa Carcedo.


19 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Este lunes se ha reunido la Comisión de Sanidad y Consumo para debatir y votar nueve proposiciones no de ley impulsadas por los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, una iniciativa presentada por el Grupo Socialista que aboga por el acceso asequible y equitativo a los medicamentos, vacunas, diagnósticos y tecnologías sanitarias. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta proposición no de ley (PNL), con 19 a favor, cinco en contra y 10 abstenciones.

Uno de los puntos de esta proposición no de ley defiende trasladar a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el recurso de las licencias obligatorias a los Estados Miembros, en previsión de posibles escenarios en los que las condiciones impuestas por las
empresas para determinados medicamentos pongan en riesgo el abastecimiento de estos a todos los pacientes que los necesiten. Por lo que, en situación de escasez, la Comisión de Sanidad apoya realizar una petición a Europa para forzar licencias obligatorias.

La iniciativa, defendida por el socialista Daniel Viondi en la Comisión y firmada por las diputadas Ana Prieto Nieto y María Luisa Carcedo Roces, ha recibido el ‘Sí’ del Grupo Parlamentario Vasco y del Grupo Parlamentario Confederal, que han valorado positivamente la propuesta “planteada desde el principio de solidaridad”.

No obstante, la PNL ha recibido la abstención del Grupo Parlamentario de Ciudadanos porque, señalan, algunos miembros del Gobierno de coalición han relacionado este tipo de iniciativas con una suspensión de patentes.

PP también se ha decantado por la abstención mientras que el Grupo Parlamentario de VOX ha votado en contra. La formación de Santiago Abascal considera que el Gobierno está “atentando contra la propiedad privada” y exige “más transparencia”, además de soliticar que España abandone la UE. “Preocúpense de hacer buenas negociaciones y consigan un precio justo”, ha concluido la diputada Mercedes Jara.


Transparencia de medicamentos, vacunas y productos sanitarios 


Además, en esta PNL, el Grupo Socialista señala la necesidad de profundizar en la transparencia en los procesos de toma de decisiones en todo lo relativo a financiación de l+D, especialmente aquella dirigida a la Covid-19, e insta a incorporar todas las condiciones y disposiciones posibles para lograr precios justos

Por último, la iniciativa recoge la implementación de forma armónica en el entorno Europeo la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conocer los costes de l+D de las vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.

En este sentido, defiende el apoyo al llamamiento de la OMS, C-TAP, para lograr un acceso mundial equitativo a las tecnologías sanitarias contra la Covid-19.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.