El análisis permitirá estimar el número necesario de especialistas y estará listo " a comienzos de 2022"

Las plazas MIR de 2023 se fijarán siguiendo un estudio basado en la demanda
Carolina Darias


22 sep 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
Estimar el número necesario de especialistas sanitarios en el futuro es el objetivo del estudio oferta-necesidad que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y que verá la luz previsiblemente a principios de 2022. 

Según ha desvelado la propia ministra, Carolina Darias, durante el Pleno del Congreso de los Diputados, este estudio permitirá conocer la demanda de Formación Sanitaria Especializada a través de un modelo de simulación de contratos a nuevos graduados, ofertas a especialistas y "necesidades que va a tener el sistema". 

Sanidad también tiene previsto aprobar durante el primer trimestre del año que viene el proyecto de Real Decreto que prepara su depatamento de cara a regular la formación transversal de las especialidades de ciencias de la salud, es decir, el procedimiento y los criterios para la revisón y creación de los títulos y en los diplomas del área de capacitación específica. Una vez aprobada la ley, que fijará la creación de especialidades, el ministerio valorará la posibilidad de crear nuevas plazas sanitarias"acorde a la normativa europea". 

Dentro de este área, la responsable aplaude, por un lado, haber recuperado el calendario de procesos previo a la pandemia, ya que la próxima convocatoria se celebrará el 29 de enero, y por otro, defiende la elección de plazas por vía telemática. Un modelo que, asegura, ya "nadie cuestiona" debido a las "mejoras incorporadas". "No tiene sentido que estemos hablando de la digitalización en 2021 y sin embargo no se aplique a todos". 

El ministerio se encuentra así mismo trabajando en el programa formativo oficial de las especialidades de Medicina Legal Forense y Medicina Nuclear, al que se sumará el de Medicina Familiar y Comunitaria en "las próximas semanas". En este tiempo, se fijarán también los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes y se actualizará el programa de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia

Formación de tutores 


Este análisis servirá de complemento al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (Reps) que ha puesto en marcha Sanida, y que, en palabras de Darias, será "fundamental" para planificar los 309.093 trabajadores disponibles en el sector sanitario, tanto con título universitario como de FSE. Por ello pide la colaboración tanto de las comunidades autónomas como de los centros privados a la hora de elaborar dicho censo. 

Con esta batería de iniciativas la ministra trataba de acallar las críticas vertidas por el diputado del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, en las que aseguraba que la situación "formativa, laboral y retributiva de los profesionales del SNS no se encuentra a la altura de su vocación y de su desempeño". 

En este sentido, la ministra ha defendido los 10 millones de euros que se destinarán hasta 2023 a la Formación Continuada de más de 90.000 profesionales, especialmente centrada en los tutores de FSE,  en áreas como vigilancia de la Salud Pública y Epidemiologia, seguridad del paciente y profesionales, salud mental, detección precoz del maltrato infantil... 

Por último, la ministra, aunque reconoce que "hay que seguir trabajando", destaca el refuerzo de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales y la acreditación de los diplomas de acreditación avanzada. 

Al margen de la formación, Darias ha hecho hincapié en los avances que se están llevando a cabo en la modificación del estatuto de marco del personal estatutario para reducir la temporalidad en el sector sanitario. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.