15 nov 2018 | Actualizado: 14:00

Las mociones sanitarias de Ciudadanos a los PGE de 2018: ELA y sordera

La formación naranja reclama 400.000 euros para dos asociaciones de enfermos de esclerosis y personas sordas

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Las mociones sanitarias de Ciudadanos a los PGE de 2018: ELA y sordera
vie 27 abril 2018. 17.40H
Redacción
Ciudadanos ha presentado este viernes un documento con todas sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, entre las que recogen dos relativas al ámbito sanitario. Ambas reclaman financiación para sendas asociaciones, una de ellas de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la otra de personas sordas.

Para la primera de ellas, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), Ciudadanos reclama una partida de 150.000 euros para "el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y prestación de servicios".

La formación naranja denuncia que una modificación de los criterios en la asignación de la subvención del IRPF en 2017 ha reducido sus posibilidades de recibir subvenciones exclusivamente a Madrid, donde tienen la sede, aunque prestan servicio nacionalmente. Así, de 2016 a 2017 han visto su financiación recortada de 190.000 euros a 15.000 euros.

Conferencia Estatal de Personas Sordas

La otra asociación para la que Ciudadanos reclama financiación a través de una moción a los PGE 2018 es la Confederación Estatal de Personas Sordas, para la que pide una dotación presupuestaria de 250.000 euros al haber perdido la mencionada institución "un 55% de su asignación con respecto a 2008", lo que la coloca en "una situación económica delicada".

La formación naranja pide esta asignación en virtud del convenio que la confederación tiene suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que la primera atiende a las personas sordas de toda España en el ejercicio de sus derechos básicos a través de los servicios de interpretación presenciales y de videointerpretación a distancia a la lengua de signos española y catalana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.