Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las listas de espera extremeñas se reducen un 19% en un año

El PP discrepa y denuncia que el tiempo de espera quirúrgico sube en siete días, hasta 128

Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria, y José Ángel Sánchez Juliá, diputado del PP.
Las listas de espera extremeñas se reducen un 19% en un año
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 17:40
El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Extremadura, Vicente Alonso Núñez, ha informado de que la lista de espera ascendía a mediados de año, concretamente en el mes de junio, a 138.996 “solicitudes”. Este dato supone una disminución del 19 por ciento respecto al mismo período de 2015, es decir 33.147 menos.

Por otra parte, los pacientes fuera de garantía –es decir, que esperan más de lo que la ley sobre tiempos de espera marca para cada dolencia– son 60.955, un 34,5 por ciento menos que en junio de 2015. También desciende el número de personas sin cita asignada. Se situaban en 35.177 antes del verano, un 64 por ciento menos que el año pasado.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, ésta era de 21.577 pacientes a fecha de junio de 2016, un seis por ciento menos, lo cual se traduce en 1.471 pacientes menos que en el mismo período del pasado año. Una bajada que ha sido posible por el “incremento de la actividad” en un cinco por ciento, lo cual se traduce en unas 3.000 intervenciones más, ha explicado Núñez durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.

En cuanto a las pruebas diagnósticas y terapéuticas, la lista de espera en junio de 2016 era de 20.570, un 19,5 por ciento menos, es decir 4.976 menos que en el pasado año. A pesar de que los datos son “buenos” en comparación con el año anterior y “cambian la tendencia de los últimos años”, Nuñez ha señalado que en la Junta de Extremadura no estarán “satisfechos mientras haya un paciente que supere los plazos clínicos permitidos”.

Discrepancia del Partido Popular

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ángel Sánchez Juliá ha indicado que, según “datos oficiales y reales”, en la región hay 90.142 extremeños en alguna lista de espera. El Partido Popular viene discrepando de los datos que ofrece la Junta de Extremadura desde que Guillermo Fernández Vara asumió la presidencia.

Frente a la reducción de personas en lista de la que presume la Junta –y que el PP rebaja a un 4%–, los populares argumentan que lo que se está produciendo es un incremento en los tiempos. “Los extremeños esperan más para ir a una consulta y esperan más para ser operados” en comparación con 2015, ya que el tiempo de espera de consulta está en 52 días, dos más que en junio del año pasado, y el tiempo medio de las quirúrgicas en 128, siete más que en ese período de 2015, ha señalado.

“Casi el 30 por ciento de los pacientes que están en lista de espera está en plazos fuera de garantía”, algo que “preocupa” al Grupo Parlamentario Popular, ha subrayado Sánchez Juliá. Asimismo, ha criticado que se hayan “sobrecargado las plantillas de trabajo”, y que no se hayan “hecho sustituciones”, algo que dicen los profesionales, ha asegurado. Por último, el diputado del PP ha instado a la Junta a que “dejen de culpar a los que nos fuimos en mayo de 2015” porque “la responsabilidad es ya suya, para lo bueno y para lo malo”.