Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las infraestructuras hospitalarias se llevan 43,3 millones del presupuesto

Sanidad tiene una partida de 1.777 millones de euros

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, en la comparecencia en la que ha explicado los presupuestos de su departamento.
Las infraestructuras hospitalarias se llevan 43,3 millones del presupuesto
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 19:30
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha explicado el presupuesto que tiene asignado su departamento en el marco de los Presupuestos Generales de la comunidad y ha destacado que la inversión en infraestructura hospitalaria aumentará un 12 por ciento en 2017 en comparación con este año.

En total, Sanidad se llevará alrededor de un 41% del presupuesto autónomico, y el aumento total de su partida es del 1,44%.

De los 1.777 millones de euros, la Consejería de Sanidad gestionará 34,6, el SMS 1.733,5 y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias 9,9 millones.

Las inversiones en infraestructuras se destinarán a la puesta en funcionamiento de la tercera fase del plan funcional del Complejo Hospitalario de Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca, del nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer, las obras de reparación y mejora del hospital Reina Sofía, la ampliación de la UCI y las mejoras en los servicios de anatomía patológica y de radiología materno-infantil de la Arrixaca, entre otras.

En el ámbito de la Atención Primaria se realizarán inversiones por importe de 7,37 millones de euros a nuevas infraestructuras, como los centros de salud de San Antón de Cartagena, Lorca-San Cristóbal, Fortuna, Lorquí y, en el municipio de Murcia, Santiago y Zaraiche, Algezares y Sangonera la Verde. También se realizarán obras de ampliación o mejora en los centros de salud de San Diego, en Lorca, Caravaca, Bullas y ‘Doctor Antonio García’, en Molina de Segura.

“Nos proponemos caminar hacia una Sanidad más cercana, que contribuya a la autonomía y a la participación del paciente y donde todas las actuaciones estén centradas en la persona, en su entorno y en su domicilio, mejorando para ello la coordinación de todos los niveles y dispositivos asistenciales existentes”, ha subrayado Guillén en su explicación.

“No es mejor sistema de salud el que solo cura, sino el que también mejor previene”, ha añadido Guillén, que ha destacado que los programas de vacunación y los de prevención de cáncer de mama, de colon y recto siguen siendo prioritarios.

Cabe señalar que entre los planes de la Consejería de Sanidad también está el convocar 1.250 plazas correspondientes a 87 categorías profesionales en 2017, además de acometer las mejoras salariales de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la recuperación de la carrera profesional.

Una vez aprobado el Proyecto de Ley, los presupuestos serán remitidos a la Asamblea Regional para su tramitación. Se espera que el 30 de diciembre estén aprobados, después de los debates de las enmiendas totales y parciales.