13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Las Cortes consideran al pediatra "clave" contra el maltrato infantil

La Comisión de Infancia aprueba una PNL sobre la figura del pediatra ante el maltrato infantil

Fachada del Congreso.
Las Cortes consideran al pediatra "clave" contra el maltrato infantil
mar 12 diciembre 2017. 18.10H
Carlos Corominas
La Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del PP para reconocer la figura del pediatra como "herramienta clave para detectar casos de maltrato infantil". La iniciativa también recoge que se "consolide la presencia de pediatras de Atención Primaria en los centros de salud" y ha incorporado enmiendas de PSOE y Ciudadanos para ampliar las plazas MIR de esta especialidad.

La diputada del PP Marta González ha destacado la importancia de los pediatras al detectar el maltrato infantil porque "son los primeros a los que se manifiestan las primeras señales de maltrato como son la falta de aseo, la falta de alimentación y la falta de cuidados". A su juicio, "suelen conocer al menor desde el nacimiento y pueden detectar con mayor facilidad cualquier cambio".

La propuesta ha sido calificada por la diputada de Ciudadanos Virginia Millán,  de "tomadura de pelo" porque "hacer una declaración institucional no sirve para nada porque no se les reconoce en la carrera profesional". Por eso, ha pedido un aumento de las plazas en esta especialidad, un punto que también ha reclamado el PSOE para apoyar la propuesta.

El diputado de Unidos Podemos Miguel Vila ha coincidido en el escaso impacto de esta PNL, pero ha dicho que obviamente la apoyarían. Al tiempo, ha criticado que "contrasta mucho con la acción del Gobierno contra el maltrato y para mejorar la situación de la población infantil". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.