Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las 12 dudas del PSOE en el aniversario de la Ley Antitabaco

Presenta una batería de preguntas en el Senado sobre la evolución de la normativa contra el tabaquismo

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
Las 12 dudas del PSOE en el aniversario de la Ley Antitabaco
Carlos Corominas
Lunes, 02 de enero de 2017, a las 12:00
El PSOE quiere conocer el Estado y la evolución de una de sus leyes estrella en la última legislatura en que gobernaron. La Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo, conocida como Ley Antitabaco, entró en vigor el 2 de enero de 2011. Seis años después, el PSOE presenta una batería de 12 preguntas en el Senado de las que espera que el Gobierno dé respuesta por escrito.
 
El PSOE señala que en este tiempo la norma ha pasado "a formar parte de la realidad social de nuestro país". Sin embargo, el PSOE considera que la "lucha contra el tabaquismo y sus efectos en la salud pública es un objetivo de primer orden". Por eso, llama a "reforzar y reformular" esta normativa en función de los indicadores de evolución que se vayan determinando.
 
Para conocer el grado de la aplicación de la norma, el PSOE pregunta si el Gobierno ha cumplido con la obligación de informar sobre el estado de la ley cada dos años y pide que adjunte los informes. En caso de no haberse cumplido este requisito, los socialistas exigen conocer el porqué.
 
Asimismo el PSOE pregunta por la prevalencia del consumo de tabaco por edades, especialmente entre menores de edad y en el tramo entre 18 y 30 años. También quiere conocer la evolución de la mortalidad y morbilidad desde que entró en vigor la ley
 
Recursos y futuro
 
Una de las grandes dudas del PSOE se debe a si se han utilizado los recursos apropiados y recogidos en la ley para combatir el tabaquismo. Además de preguntar por los recursos económicos que ha destinado el Gobierno a cumplir la ley, el PSOE inquiere "cuál es la evolución de la utilización de los servicios de deshabituación del tabaquismo".
 
Por último, el documento recoge un apartado en el que pregunta cuáles son "las líneas generales de acción y las principales novedades" para prevenir el tabaquismo que piensa llevar a cabo el Gobierno. El PSOE concreta en tres apartados qué medidas se están tomando: medidas sanitarias frente al tabaquismo; medidas sobre la venta, suministro y el consumo de tabaco; y medidas sobre la publicidad de los productos del tabaco.