Desde Más País aún estudian la viabilidad de ampliar esta opción al sector público para "algunas figuras concretas"

La sanidad privada podrá optar a instaurar la jornada laboral de 32 horas
Íñigo Errejón, líder de Más País.


08 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad privada podrá optar a instaurar la jornada laboral de 4 días o 32 horas, la receta de Más País para mejorar la salud mental de los españoles.  Así lo han confirmado fuentes del partido liderado por Íñigo Errejón a Redacción Médica, señalando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una dotación para el proyecto piloto de 10 millones, una cuantía que no termina de convencer a los miembros del partido, que están valorando enmendarlo mientras continúan trabajando en las bases. Y es que el pasado mes de enero, la inversión que se puso sobre la mesa de negociación ascendía hasta los 50 millones.

Según expllican a este medio, al proyecto podrá apuntarse "cualquier empresa privada", incluidas las sanitarias. "En principio no vamos a poner ningún filtro a priori por sector, aunque es posible que la distribución final de las ayudas lo tenga en cuenta para que tengamos una muestra representativa de empresas", trasladan a Redacción Médica, advirtiendo que sí se pondrá coto atendiendo a la cantidad de empleados que haya en las empresas que quieran participar en el proyecto piloto: "Sí habrá restricción de tamaño entre 5 y 250 trabajadores". 

Respecto a su posible aplicación en la sanidad pública, desde Más País tienen dudas, aunque no descartan completamente la opción. "En el tema público estamos buscando el encaje para algunas figuras concretas pero no de forma generalizada", trasladan a este medio. Entre sus reflexiones está no cerrar esta opción a las instituciones, centros culturales, o agencias; pero están analizando el "sentido" de  extenderlo a "situaciones funcionariales". En cualquier caso, añaden, es una cuestión que tiene, todavía, que ser analizada técnicamente según la financiación que se conceda al proyecto. 


Reducción de jornadas en residencias de ancianos


Héctor Tejero, coordinador político de Más País, ha explicado a Redacción Médica que la sanidad y los cuidados "son sectores en los que está comprobado que la reducción de horas mejora la asistencia, pero es necesario complementar con más gente". Y pone el ejemplo de una residencia de ancianos de Suecia que llevó a término un proyecto similar. 

En dicho centro, explica, se redujo la jornada hasta las seis horas al día. "Vieron que había una mayor implicación del personal y mejores parámetros de salud tanto para los trabajadores como para los residentes", explica Tejero, advirtiendo de que fue necesario contratar a más personal para ello y aumentar la financiación

La médica y portavoz de Más Madrid, Mónica García, también señaló a este medio que la sanidad española requiere de fuertes reformas para poder llegar a plantearse reducir la jornada a las 32 horas. "Es un proyecto piloto para dar incentivos a las empresas que lo pongan en marcha. En concreto, para la sanidad, lo primero que habría que hacer es adecuar las horas a la realidad. En casi todas las comunidades autónomas se está volviendo a las 35 horas, pero con el sistema de guardias que tenemos los médicos y otros estamentos, te plantas en semanas de 60 horas", explicaba García, apelando a "revolucionar el concepto de trabajo en sanidad para poder adaptarlo a cualquier otra modificación de los horarios". 


Contratación de 13.500 médicos para una jornada de 32 horas


Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que admite dudas sobre la propuesta de Más País, subraya que sería necesario implantar más medidas e incorporar "un médico más por cada 11 profesionales actuales". Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 149.000 los médicos trabajando en España, sería necesario contratar, como mínimo, a unos 13.550 profesionales.

"Partimos de la base de que aún ni siquiera hemos recuperado en todas las CCAA las 35 horas y seguimos con las 37,5 que se ampliaron en momentos críticos. Si con esta situación actual ya existen problemas con las plantillas, carencia de profesionales y demás.  CESM no termina de ver cómo se articularía el sistema con 32 horas, puesto que harían falta más profesionales todavía", lamentaba hace unos meses Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.