La política del sector destaca que, en adquisiciones de emergencia, el reto de la Administración es la transparencia

Parlamentarios de Sanidad
Ana María Cuartero, Jon Aiartza, César Pascual, Mario García y Carmen de Guerrero.


28 nov 2022. 15.50H
SE LEE EN 7 minutos
La contratación pública en sanidad tuvo una gran relevancia tras la irrupción del Covid-19 y meses después sigue en el punto de mira. El procedimiento de emergencia fue la principal herramienta por parte de las administraciones públicas para hacer frente a la pandemia en el primer envite y una de las cuestiones que se ha sometido a un mayor control parlamentario para fiscalizar su uso. Así lo han expuesto los políticos participantes en la mesa 'Observatorio de contratación pública' celebrada en el XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, organizado por Redacción Médica.

La mesa-debate sobre contratación pública en sanidad, en vídeo y al completo.

"El control parlamentario es un elemento clave en la contratación pública", ha asegurado Jon Aiartza Zallo, portavoz del PNV en la Comisión de Salud del Parlamento vasco. Zallo ha destacado la importancia de esta tarea, especialmente cuando en el País Vasco poco antes del estallido de la pandemia se había disuelto la Cámara, no hubo elecciones hasta julio de 2020 y fue en septiembre cuando se realizó la investidura. "El gran reto de la contratación de emergencia es que el gestor encuentre caminos que respalden y validen su buen hacer", ha añadido.

A diferencia de la actualidad política en ese momento en el País Vasco, en la Comunidad de Madrid, Vox hizo que "la experiencia del covid no fuera aún más dramática con un Gobierno débil", en palabras de Ana María Cuartero Lorenzo, portavoz de Vox en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid. "La transparencia es un ejercicio importante que llevar a los parlamentos, que son la base de nuestra democracia", ha agregado en la decimotercera edición de Parlamentarios de Sanidad, que cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor.

En el caso de Cantabria, "no fue igual el control parlamentario; se estableció una comisión de control permanente", ha contrapuesto César Pascual Fernández, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento cántabro. En ese sentido, ha sostenido que "los mecanismos que tiene la democracia funcionaron, aunque no fue posible controlarlo todo. La satisfacción que podamos haber obtenido forma parte del reto particular". Por su parte, Mario García Gómez, portavoz adjunto del PSC en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, ha matizado que cuando irrumpió la pandemia "el problema no era aplicar o no el procedimiento de emergencia, era que no teníamos nada que contratar. Por ello, tenemos que construir el futuro, mirar adelante y plantear las cosas de manera diferente".

Ana María Cuartero Lorenzo, portavoz de Vox en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.


César Pascual Fernández, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria.


La transparencia, el principal reto


Otro de los temas planteados en la mesa, además del Covid-19 como precedente, han sido los retos para garantizar la transparencia con la necesidad de adquisición. Carmen de Guerrero Manso, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha introducido el elemento de transparencia en el debate haciendo alusión a esta cuestión junto al control del Gobierno por parte de la oposición: "No da igual cómo lo hagamos, por eso está el control parlamentario".

Pascual ha apuntado que el principal desafío de la contratación pública de emergencia en sanidad es la transparencia, "que no cumplió". En ese sentido, ha reivindicado que "es necesario establecer un marco legal de la contratación que permita verificar la información para evitar el error". En esa misma línea, Cuartero ha afirmado que "no existe voluntad política para dotar estos procedimientos de transparencia". La diputada de Vox en la Asamblea de Madrid ha relatado que la información aportada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional no fue transparente y ha lamentado que "no es un problema de medios ni de tiempos, es de trazabilidad. El cumplimiento formal no implica siempre el cumplimiento de los principios, ni en el parlamentarismo ni en la contratación administrativa".

"La publicidad y la transparencia son elementos clave de la contratación pública de emergencia. No excluye de las obligaciones bajo el estándar de proporcionalidad", ha alegado Aiartza. "No hay ausencia de formalización e importancia de justificación de emergencia y el Gobierno Vasco lo ha tenido claro y actuado en esa línea", ha añadido. En la intervención de García, ha remarcado que "el presupuesto público es un elemento de transformación y de mejora de nuestra sociedad", especialmente de la sanidad pública. En cuanto a la transparencia, ha hecho hincapié en que estos procesos "deben tener mecanismos de control y criterios de evaluación, y la supervisión de los resultados de la contratación en salud".

Carmen de Guerrero Manso, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.


Jon Aiartza Zallo, portavoz de PNV en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.


Tecnología y autosuficiencia


El diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña también ha querido destacar tres ideas: establecer mecanismos de cooperación y colaboración conjuntos en España y Europa, una apuesta clara por el I+D y tener un tejido productivo propio en el seno de la Unión Europea. García ha reflexionado sobre la importancia de "reforzar mecanismos de alerta temprana y potenciar el uso de bases de datos", así como tener "una cierta autosuficiencia en productos sanitarios".  

Cuartero ha rememorado que cuando el Covid-19 llegó a España, la Asamblea de Madrid no tenía registro electrónico y requería de la presencia física de los políticos. Por ello ha enumerado algunos retos tecnológicos en la contratación pública, como leyes de transparencia y la mejora de los portales de contratación. En cuanto a la autoeficiencia, la portavoz ha sentenciado: "Ni globalización ni proteccionismo, soberanía nacional, también en el ámbito sanitario".

Pascual también ha centrado su intervención en poner en valor la importancia de dotar a la administración pública de "herramientas tecnológicas que nos permitan mejoras en los procesos y eliminar una burocracia excesiva, que tiene un coste". Por su parte, Aiartza ha señalado que el Departamento de Salud fue el encargado de "optimizar la contratación de emergencia, apreciada por el órgano de contratación y justificada por la inmediatez que requiere y que debe cesar cuando la situación haya desaparecido". Todo ello para un debate que De Guerrero ha concluido interpelando a los políticos. "Sois vosotros los que podéis hacer que vayamos a calidad, a compra pública estratégica e innovación en salud", ha sentenciado.

Mario García Gómez, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.