Pretende dar respuesta a los problemas de depresión y estrés, agravados durante la pandemia de Covid-19

La nueva Estrategia de Salud Mental verá la luz antes de que acabe el año
Carolina Darias


22 sep 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El año 2021 y los efectos de la pandemia han conseguido dar el impulso definitivo a la Estrategia de Salud Mental que ultima el Ministerio de Sanidad. Según ha anunciado la responsable del departamento, Carolina Darias el documento, que lleva años sin ser actualizado, podría ver finalmente la luz antes de que acabe el periodo de sesiones, es decir, durante el mes de diciembre. 

Sin pasar a desgranar las "dificultades" que aseguran haber tenido en su redacción, la ministra ha explicado los pasos que se están llevando a cabo en el proceso de actualización tras su aprobación en julio de 2020 y que permitirán "pasar a la acción" en los próximos meses. Una vez renovados los equipos de coordinación, el departamento tendrá que estudiar e incluir las 700 aportaciones recibidas a la norma. 

Una estrategia con la que el Gobierno tratará de dar respuesta a los "mayores índices de depresión, ansiedad, trastorno y estrés postraumático" detectados en España tras la pandemia, así como el aumento en el consumo de fármacos hipnosedantes sin receta. "Si hablamos de temas más comunes quizá la gente no vea tan lejano un problema de salud mental. Es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros en un momento determinado", ha defendido Darias, a favor de la coogobernanza en la estructuración de la ley, con "enfoque de género". 

Atención integral y mayor presupuesto


Por ello la nueva normativa, además de combatir la estigmatización de los problemas mentales, buscará aumentar "significativamente" la dotación de recursos destinados a este área, así como perfilar su atención integral dentro del SNS, para situar la salud mental "como el epicentro de las políticas públicas".

Las medidas irán encaminadas a mejorar la autonomía y derechos de estos pacientes, posicionándolas "en el centro de la recuperación" y a "limitar al máximo las intervenciones involuntarias". Se centrarán en ejes clave como el suicidio, la salud mental en los menores o la intervención familiar, ha avanzado Darias. 

Con este anuncio respondía la ministra a las preguntas sobre salud mental de ambos diputados de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, que insistían en la necesidad de mejorar las capacidades del sistema actual en términos de prevención y detección precoz de estos problemas.

Como propuestas, además de incluir la salud mental en la agenda de los Presupuestos Generales del Estado, la formación sugiere la creación de un sistema de atención telefónica disponible 24 horas y la difusión de campañas con experiencias reales. 

Por su parte, Darias ha insistido en su apuesta de aumentar la formación en este área, con la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de cara al año que viene, así como la formación continuada "acorde con las necesidades cambiantes surgidas". 

En línea con la propuesta de Arrimadas, que instaba a los partidos a trabajar juntos en esta direcció, la ministra ha expresado su "total disposición" a debatir este "marco conjunto" en la Cámara y en el seno del Consejo Interterritorial. "Es un tema que merece el consenso unánime". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.