Los grupos proponen abrir la norma a otros perfiles sanitarios y abordar las competencias en el SNS

Parlamentarios de Sanidad
Elvira Velasco, Antonia Martín, Susana Gaspar y José Manuel Freire.


29 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
La iniciativa popular presentada por más de medio millón de personas para tramitar la futura Ley de Seguridad del Paciente ha abierto la puerta a una reforma profunda que vaya más allá del establecimiento de ratios de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Después de casi tres años de una larga fase de enmiendas, los grupos parlamentarios han señalado la necesidad de que la potencial norma regule también aspectos como las competencias de los profesionales, su formación, la creación de una agencia de calidad asistencial o incluso que se abra a otros perfiles sanitarios. 

Mesa sobre la Ley de Seguridad del Paciente en el XIII Encuentro Global de Parlamentari@os. 

Aunque con sus respectivos matices, la apuesta por enriquecer el texto presentado por la ciudadanía es una idea que comparten grupos tan dispares como el Partido Popular, Ciudadanos o Unidas Podemos. Las tres formaciones han subrayado en el XIII Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad que organiza Redacción Médica la urgencia de desbloquear el texto en el Congreso de los Diputados para dar solución a la carencia de enfermeras, pero también incorporar nuevas propuestas al debate político. El evento cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor.

El Partido Popular ha apostado por abrir el debate a aspectos como las competencias o la formación, aunque reconoce las dificultades para legislar si no se logra un mejor acceso a los datos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Tenemos que hacer una reflexión sosegada de si tenemos que hacer un excesivo marco normativo o por el contrario, llevar a la práctica un marco normativo”, ha apuntado la portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco.

La parlamentaria popular ha propuesto que la nueva norma también sirva para dar luz a la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que fiscalice de manera “independiente” el SNS, de forma similar al papel de la Airef a nivel fiscal. “Se ha hablado de seguridad del paciente y uno de los aspectos es conocer, comunicar y trabajar todos aquellos efectos adversos que afectan a la calidad asistencial”, ha justificado.

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.


La necesidad de adecuar las competencias de las enfermeras a través de esta nueva ley es un punto en el que coinciden con la bancada de Unidas Podemos. La formación morada ha hecho un llamamiento para que la norma actualice la profesión a los requisitos del siglo XXI con el objetivo de frenar la fuga de talento hacia otros países. “Enfermeras mejor formadas pueden dar mejores servicios y atender a la población. Esto siempre puede ser coste-eficiente”, ha explicado la portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad de Baleares, Antonia Martín.

La diputada de la formación morada ha insistido además en que la Ley de Seguridad del Paciente puede ser un “primer paso” para cumplir con las reivindicaciones de derechos laborales del colectivo, así como para mejorar sus capacidades y conocimientos. “Aprovechamos esta ley para abrir vía enmiendas a otros colectivos o todo lo que sea necesario”, ha agregado.

Antonia Martín Perdiz, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares.


Mientras que Ciudadanos es una de las formaciones que aboga por aprovechar el debate que han iniciado cientos de miles de enfermeras para fijar también una reordenación de los recursos humanos de otros perfiles como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas o trabajadores sociales que también han demostrado carencias en la sanidad. “Tenemos que hablar de las ratios, pero también de otros profesionales que tienen que estar en el ámbito de la sanidad”, ha expuesto la portavoz de la formación morada en la Comisión de Sanidad de Aragón, Susana Gaspar.

A su juicio, la iniciativa popular es “buena” pero podría abarcar también otros asuntos como los roles de la Enfermería para adecuarse a la realidad de los territorios marcados por la despoblación y el proceso de envejecimiento demográfico como Aragón. “En este tipo de comunidades autónomas la cultura del cuidado es básica, por eso necesitamos dotar de competencias a los profesionales”, ha apostillado.

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.


La Ley del Paciente, 3 años bloqueada


Más allá de las propuestas particulares, los tres grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de que la normativa se desbloquee en el Congreso. La ley se presentó en septiembre del 2019 a la Cámara Baja. Aunque recibió el visto bueno de la mayoría para su tramitación, desde entonces se ha atascado por la presentación de nuevas enmiendas en la Mesa. Hasta en 73 ocasiones se han activado prórrogas para matizar las iniciativas de los grupos.

Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos han señalado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como uno de los artificies de esta demora y han apremiado a llevar el debate al pleno antes de que se convoquen las próximas elecciones generales. “No puede terminar la legislatura sin que se tramite”, ha apuntado Martín, que se ha comprometido a trasladar su posición “firme” a sus socios en el Gobierno de la coalición.

José Manuel Freire, exportavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.


Aspecto de la sala durante la mesa de debate: Ley de seguridad del paciente: ¿Cómo debe desarrollarse? EL futuro de las iniciativas legislativas populares. Aternativas para un ratio enfermero por ley.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.