18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La ley de Protección de Datos no permite publicar las deudas de iDental

Según los últimos datos, las autoridades de consumo tienen 8.021 reclamaciones y 554 actuaciones inspectoras

Exteriores de una de las clínicas iDental.
La ley de Protección de Datos no permite publicar las deudas de iDental
lun 01 octubre 2018. 17.30H
Redacción
El Gobierno ha contestado a la pregunta planteada en el Congreso de los Diputados acerca de las actuaciones realizadas en el presunto fraude de Idental. Sin embargo, no ha podido hacer pública la situación tributaria de la empresa dado su carácter reservado -según lo establecido en la Ley de Protección de Datos- que impide facilitar la información relativa a las deudas con la Seguridad Social.

Entre esas actuaciones, el PSOE ha hecho hincapié en que se han coordinado las acciones emprendidas por las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas y que se mantuvo una reunión con el Fiscal General del Estado para analizar la situación de los afectados el pasado mes de mayo.

El grupo socialista también ha querido destacar las reuniones que el Ministerio ha tenido con la Asociación Actora Consumo y la Plataforma de Afectados, así como la realización de dos requerimientos a los responsables de la empresa iDental, "para la exigencia de un plan de contingencia para atender a los afectados desasistidos y señalarles que, ante la falta de prestación de servicios, debían cancelar los créditos vinculados".

Publicidad de productos sanitarios



Se han establecido límites y prohibiciones a la publicidad de productos con fines sanitarios


Con el fin de que los afectados contasen con toda la información necesaria para completar sus actuaciones, el Gobierno ha publicado las medidas que pueden emprender los afectados y han puesto "en conocimiento de las ONG's que eran publicitadas por iDental, las presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores y mala praxis odontológicas del grupo".

A través de la modificación del Real Decreto 1907/1996, además, se han establecido "ciertos límites y prohibiciones a la publicidad de productos que se presenten con finalidades sanitarias y publicidad en centros sanitarios", recuerda el PSOE, que añade que se ha recabado de las Comunidades Autónomas la documentaicón necesaria para que la Fiscalía General del Estado pueda valorar un posible ilícito penal".

En conversación con los odontólogos


Para abordar la situación de los afectados que se quedaron sin finalizar los tratamientos y coordinar una acción conjunta de los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos del Estado, la Secretaría General de Sanidad se ha reunido con el Consejo General de Odontólogos de España, al que también ha solicitado su apoyo con efectos periciales ante presuntas malas praxis.

Según la información de la que dispone la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) las autoridades de consumo tenían constancia de 8.021 reclamaciones, 554 actuaciones inspectoras y 114 expedientes sancionadores iniciados el pasado mes de julio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.