Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

La Comisión de Sanidad con menos puntos de la legislatura debatirá 8 PNL

El próximo martes se abordarán 3 propuestas del PP, 2 del PSOE, una de Grupo Mixto, otra de Podemos y otra de C's

Momento de las votaciones en una de las últimas reuniones de la Comisión de Sanidad.
La Comisión de Sanidad con menos puntos de la legislatura debatirá 8 PNL
Carlos Corominas
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 14:30
La situación de Cataluña lo condiciona todo actualmente. La actividad sanitaria en el Congreso también se ha visto afectada y ha reducido su intensidad desde el 1 de octubre. Prueba de ello es que la próxima Comisión de Sanidad, que se celebra el 14 de noviembre, será la más escasa en número de Proposiciones No de Ley (PNL) que se debatirán en lo que va de legislatura. Además, los grupos han escogido ocho propuestas menores o para las que se prevé poco debate para esta cita.

Por parte del PSOE se defienden la propuesta para actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental que lleva sin actualizarse desde el periodo 2009-2013 y que el Ministerio de Sanidad no consigue impulsar. De hecho, el pasado mes de junio el propio ministerio decidió reorientar el documento e intentar consensuar una nueva herramienta que mejore la salud mental de la población. Todo esto tras un año de espera y sucesivas reiteraciones para que los partidos de la oposición enviasen comentarios y enmiendas que no recibieron. 

Ciudadanos aporta su propuesta sobre maltrato infantil y el Grupo Mixto hace lo propio con el Plan Nacional contra el Suicidio



Los socialistas también insistirán en su crítica a la escasez en la financiación del sistema de financiación de la Dependencia, un tema recurrente en las comisiones de Sanidad en lo que va de legislatura y para el que el PSOE pide que sea una financiación finalista y equivalente a la que hacen las comunidades autónomas. También sobre Dependencia se debatirá la propuesta de Unidos Podemos sobre la gestión directa del sistema de ayuda a la Dependencia a domicilio. 

Cribado neonatal y reconstrucción mamaria

Por su parte el Partido Popular ha presentado su propuesta sobre reconstrucciones mamarias, después de que en mayo se debatiera la inclusión en la cartera de servicios de la micropigmentación, y sobre el cribado neonatal de inmudeficiencia combinada, una propuesta que también recogía Ciudadanos el pasado mes de febrero respecto a las inmudeficiencias severas y que pretenden que se incluya en la Cartera de Servicios Comunes. 

Otro de los asuntos que recogerá la próxima Comisión a propuesta 'popular' será el cohousing, basado en proyectos en los que la gente mayor se asocia para compartir casa. 

Suicidio y maltrato infantil

Además, el Grupo Mixto ha metido en agenda el reclamado Plan Nacional contra el Suicidio, un problema que causa hasta 4.000 muertes al año según el INE y donde los responsables vienen reclamando mayores medidas de prevención para evitarlo. El plan busca adoptar medidas, políticas y programas concretos con especial incidencia en la población adolescente y anciana así como en personas con algún trastorno mental, proporcionando además pautas de actuación al entorno y con el objetivo de disminuir el estigma asociado. 

Ciudadanos ha presentado a última hora su propuesta para que los centros sanitarios aborden de manera más efectiva los casos de maltrato infantil y no permitan al progenitor acceder a los niños hasta que haya una evaluación por parte de la fiscalía. La formación pretende así evitar que puedan seguir expuestos al riesgo por parte de sus abusadores.