25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

La comisión de genómica del Senado arranca su actividad tras las Navidades

El grupo de trabajo arranca con una serie de comparecencias el 9 de enero

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
La comisión de genómica del Senado arranca su actividad tras las Navidades
Carlos Corominas
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 11:00
El presente y futuro de la Medicina de Precisión en España empieza a discutirse en el Senado después de las Navidades. De hecho, será la primera actividad sanitaria que tengan los diputados tras las fiestas. El 9 de enero comienzan las comparecencias de este grupo de trabajo para definir cómo debe de ser el encaje de la genómica en el Sistema Nacional de Salud.

Una ponencia impulsada por el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, que se muestra "muy satisfecho" porque arranquen los trabajos de la comisión. El senador ha mostrado unas altas expectativas sobre los resultados de este grupo de trabajo: "Tengo la esperanza de que la ponencia sirva para que el SNS enfoque adecuadamente la respuesta a los retos de la genómica".

Los trabajos de esta comisión empezarán con cuatro comparecencias de profesionales que se dedican a la genómica. En esta primera sesión intervendrán Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Biomédica de la Fundación Jiménez Díaz y jefa del Servicio de Genética en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); y Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

En una segunda sesión, que se celebrará una semana después de la primera, comparecerán César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Íñigo de Miguel Beriain, profesor titular acreditado de Derecho y Miembro del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco; Ángel Miguel Alonso, investigador en la Unidad de Medicina Genómica de Navarrobiomed; y Adrián Llerena, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y delegado de Pharmacogenomics Working Party de la Agencia Europa del Medicamento.