24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Jordi Xuclá, nuevo presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso

Sustituye a Carles Campuzano, quien ha tenido que abandonar el cargo por no poder compatibilizarlo con el de portavoz

Jordi Xuclá i Costa.
Jordi Xuclá, nuevo presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 17:30
Jordi Xuclá i Costa, del PDECat, ha sido elegido presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, en sustitución de su compañero de partido Carles Campuzano, quien “lamentó” tener que abandonar este cargo. El diputado tiene larga trayectoria en la Cámara Baja, donde formó parte hace un par de legislatura de la Comisión de Sanidad.

El nombramiento de Xuclà ha sido aprobado por asentimiento, al ser la única propuesta, por lo que sustituye así a Campuzano, quien, en declaraciones a Servimedia, ha manifestado que su marcha “es de las decisiones que más lamento, pero no puedo compatibilizar esta función con la de portavoz de mi grupo parlamentario, por una cuestión de tiempo y de dedicación”.

Tras ser nombrado presidente, Xuclà ha expresado su deseo de llevar a cabo su trabajo desde “un enfoque de continuidad respecto al anterior presidente”, en el que predomine un trabajo de consenso que es como tengo entendido que solo se pueden afrontar los temas de discapacidad”, ya que “este no es un tema de confrontación política, sino de intentar acercar nuestra legislación y nuestras prácticas de Gobierno a los mejores estándares de los países más desarrollados de nuestro entorno y de Europa”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que haya “un dialogo permanente con el sector y la sociedad y los ciudadanos”.

Objetivo: aplicar la Ley de Discapacidad existente

Respecto al empleo de las personas con discapacidad, Xuclà ha afirmado que “lo primero que se debería es aplicar la ley existente, que no se cumple y no se satisface tal y como se tendría que satisfacer”, y recordó que “la primera legislación española sobre integración de personas con discapacidad fue una impulsada por Ramón Trías Fargas”.

Por último, sobre el hecho de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no haya acudido todavía a la citada comisión para explicar las líneas generales de actuación del Gobierno durante esta legislatura, el diputado catalán explicó que se pondrá en contacto con ella y que espera que sea “exitosa mi gestión porque ya es hora de que comparezca en esta comisión”.