Estas son algunas de las enmiendas de JxCat al plan del Gobierno para reducir la temporalidad en la administración

Interinos en sanidad: menos examen de OPE y garantía de empleo a suspensos
Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso.


07 oct 2021. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno sabe ya las condiciones de Junts per Catalunya a cambio de su apoyo al plan de temporalidad, que afronta las últimas etapas de su tramitación. Los soberanistas catalanes han registrado en el Congreso una decena de enmiendas al programa inicial que abordan, entre otras posibilidades, la de ‘ahorrar’ un examen a los aspirantes bajo ciertas condiciones y la de garantizar la continuidad como interinos de quienes no superen los procesos selectivos.

Son algunas de las propuestas que ha puesto sobre la mesa la formación que encabeza en la Cámara Baja Miriam Nogueras al llamado “plan Iceta”, con el que el Ministerio de Función Pública pretende establecer mecanismos para aplacar el exceso de temporalidad en las administraciones.

A juicio de los diputados de JxCat, el texto inicial de la norma carece de herramientas para la estabilización del personal temporal de las administraciones públicas. En este sentido, apuesta por que las comunidades autónomas puedan “establecer garantías de continuidad en el empleo de personal de los servicios públicos que no superen los procesos selectivos”.

Una medida que pretenden integrar en una disposición adicional enfocada a “establecer la continuidad en el empleo hasta enlazar con la jubilación ordinaria del personal temporal de las administraciones públicas” siempre y cuando se “regulen los requisitos de servicios previos y/o edad que se deberán cumplir para poder acceder a la continuidad en el empleo”.

Por otro lado, la formación catalana reclama también que se asegure “la continuidad y la prelación en las correspondientes bolsas de empleo de los integrantes que hayan iniciado la prestación de servicios”.

Fases no eliminatorias


Los soberanistas catalanes apuestan también por modificar algunos aspectos de los procesos de selección, de forma que los aspirantes que hayan superado la fase de oposición en anteriores convocatorias puedan “acceder directamente a la fase de concursos”. Este ‘beneficio’ solo se concedería una vez, y los opositores tendrían la misma puntuación obtenida en el anterior proceso.

“Específicamente, cuando proceda convocar el sistema de concurso-oposición para el ingreso en los cuerpos docentes funcionariales los aspirantes podrán acceder directamente a la fase de concurso si superaron la fase de oposición en cualquier convocatoria de ingreso”, añade.

El objetivo, apunta el partido, es que la fase de concurso en el sistema selectivo del concurso u oposición prevea “que ni las diferentes pruebas y/o partes ni las fases sean eliminatorias”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.