Illa, del estado de alarma: "No podemos normalizar incidencias tan altas"

El ministro de Sanidad no ha avanzado si solicitará al Congreso una prórroga de las restricciones en Madrid

Salvador Illa, durante su discurso en el Congreso de los Diputados.
Illa, del estado de alarma: "No podemos normalizar incidencias tan altas"
jue 15 octubre 2020. 09.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de explicar en el Congreso de los Diputados la decisión por la que se realizó la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, fundamentando esta decisión en que “hay que doblegar la curva de contagios”, porque "no podemos consentir incidencias acumuladas tan altas". 

Salvador Illa defiende el estado de alarma: "Doblegar la curva es nuestro objetivo"

Según Illa, “el promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 265 casos por 100.000 habitantes, lo que supone más del doble del promedio nacional. Con esta incidencia tan alta no podemos normalizarla. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral considerado de alto riesgo por el ECDC”. 

La decisión de aplicar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que no necesita de la autorización de la Cámara baja, a no ser que se decida solicitar otra prórroga de 15 días, originó el confinamiento perimetral de nueve municipios, en los que se han sobrepasado tres parámetros que excedían los niveles recomendados: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, tener más de 10 por ciento de positividad y que la ocupación de las UCI en el ámbito regional esté por encima del 35 por ciento.

“La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante, por ese motivo, cuanto antes se tomen medidas, antes se recupera la situación. Esta segunda oleada es muy distinta de la primera y a veces controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios es la mejor alternativa. Cataluña fue la primera en notificarlo. Luego Galicia, Murcia, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Andalucía. Las comunidades están tomando decisiones rápidas para evitar mayores incrementos”, ha enumerado Illa. 

"Tenemos que trabajar juntos y con la mayor unidad posible. No es tiempo de divisiones, de distraernos en disputas, sino de seguir arrimando el hombro. Debemos reforzar los instrumentos de cooperación en salud pública”, ha solicitado. 

Medidas


En su discurso, en el que no ha avanzado si solicitará la prórroga del estado de alarma, Illa ha destacado que “la perspectiva real de la situación de España es que algunos territorios duplican la incidencia de 120 casos por 100.000 que marca el ECDC como alerta máxima. Por este motivo, tenemos que bajar dicha incidencia hasta los 100 positivos”.

Para reducir esa tasa de contagio, el titular de Sanidad ha detallado el plan de respuesta temprana que su ministerio ha puesto en marcha. “Este recoge acciones para un adecuado funcionamiento del sistema de salud pública, el cual también ha otorgado a las comunidades autónomas más de 2.000 rastreadores militares”, ha recordado. 

Réplica de la oposición 


Durante el turno de réplica, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del grupo Popular se ha vuelto a mostrar muy crítica con la gestión del Gobierno y con la decisión de “cerrar Madrid”, porque “carecen de fundamento científico”.

"El problema no es el Gobierno de cada autonomía, es el Gobierno de España. Usted no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse a sí mismo con el estado de alarma. Acaben ya con esta injusticia discriminatoria. Le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma. Trabaje como debe y después váyase", ha reclamado Gamarra.

Por su parte, Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario de Vox, se ha limitado a pedir la dimisión del ministro Illa, en un discurso en que no ha faltado ni la explicación de cómo se debe de guardar correctamente la mascarilla: “Mire ministro, se coge la mascarilla y se guarda en un sobre. No como usted hace. ¿Qué ejemplo da a la ciudadanía con su gesto de dejarla sobre el atril?”. 

Más allá de esa recomendación, Steegmann ha subrayado que “España se está quedando tan atrás que mira atrás y no hay nadie. Viene a este Congreso y hace lo único que sabe hacer: encerrarnos. La moral del resentimiento que impera en la izquierda le hace encerrar de nuevo a millones de personas solo por soberbia. Se inventan unas medidas arbitrarias que dan vergüenza".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.