El director de Hospitales e Infraestructuras defiende que los contratos para su apertura se realizarán por urgencia

Fernando Prados: "En el Hospital Isabel Zendal no hay sobrecostes"
Fernando Prados.


11 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Una vez más, los partidos políticos han puesto su lupa sobre el coste que ha supuesto para las arcas públicas la construcción y puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal. Y una vez más, desde la Consejería de Sanidad, esta vez representada por el director de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Sermas y gerente del propio centro sanitario, Fernando Prados, se ha defendido que “no hay sobrecostes” en la edificación y dotación de recursos humanos y materiales.

Durante su intervención en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Prados ha defendido que los contratos de construcción y suministros “cumplen con la ley”. “Las contrataciones se han hecho por vía de urgencia porque tenían que resolverse antes de acabar la pandemia”, ha defendido, al mismo tiempo que ha explicado que, de hacerse por los canales habituales, “no hubiéramos tenido tiempo” de dotar al hospital de todo lo necesario. “Se hizo de emergencia para reducir plazos”.

Asimismo, Prados ha compartido con el resto de portavoces de los grupos políticos su “preocupación absoluta” por la situación de los 11.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo en la pandemia. El director de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Sermas ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad se están buscando fórmulas para retener a todos los empleados posibles, al tiempo que ha defendido el papel de quienes prestaron servicios en el Zendal, pues tan solo los destinados a este centro (en torno al 10 por ciento del total de los 11.000 contratos realizados) “trataron a más del 20 por ciento de pacientes Covid de la Comunidad de Madrid”.


Un hospital diferente al resto


Desde su apertura, desde la Consejería de Sanidad se vienen manteniendo los esfuerzos por explicar qué es exactamente el Hospital Isabel Zendal y sus funciones. Este lunes el también gerente del centro ha realizado otra intentona: “No es un hospital como el resto. Es un hospital de emergencias y monográfico”, ha dicho.

Ante las acusaciones sobre la falta de quirófanos, Prados ha puesto de relieve que “que tenga o no tenga quirófanos no quiere decir que sea un hospital o no”. Así, ha explicado, que si para ser considerado hospital un centro sanitario debiera contar con todos los recursos posibles, “en Madrid solo tendríamos al Hospital de La Paz”.

Por otro lado, Prados ha vuelto a defender a los profesionales sanitarios del Zendal y ha dicho que las acusaciones vertidas por algunos partidos políticos etiquetando al hospital de “hangar” hace “mucho daño” a quienes trabajan allí. “Las publicaciones científicas avalan el modo en el que se atiende a pacientes Covid, que es de manera excelente”, ha zanjado Prados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.