La región ha recibido unos 281 millones de euros de los fondos europeos para dar respuesta a la crisis del Covid-19

Extremadura destina casi 100 millones de los Fondos REACT-EU a sanidad
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la subcomisión de la Asamblea sobre los fondos europeos.


30 may 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado el desglose y destino que la comunidad autónoma ha dado a los fondos Next Generation UE. En total, a la región le han correspondido unos 281 millones de euros de los cuales cerca de 100, procedentes de los Fondos REACT-EU, se han dirigido a proyectos sociales y sanitarios dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En este sentido, Vergeles ha destacado en su intervención en la subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos que, tras la primera respuesta a la crisis generada por el Covid-19, la mayor parte de estos fondos se han invertido en la reconstrucción de los servicios sanitarios y sociales, mediante una serie de proyectos que se encuentran ya "lanzados".

Dentro de los fondos recibidos por Extremadura, Vergeles también ha subrayado los 94 millones de euros del  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una partida provisional que está pendiente de la asignación del Perte de Salud de vanguardia.

Reconstrucción y recursos sanitarios


Sobre el destino concreto de las partidas europeas, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño ha destacado que la respuesta al impacto del coronavirus hubiera sido muy diferente sin los más de 71 millones de euros destinados a la contratación de personal, a los más de 12 millones en inversiones y más de 11 en material de protección, tanto en el SES como en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad). Así, Vergeles ha destacado que “no hubiéramos podido hacer frente a la situación, o lo hubiésemos tenido bastante más difícil”.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), destaca el plan dotado con 17 millones de euros para renovar 22 equipos de alta tecnología en la comunidad autónoma, para dar respuesta a la "obsolescencia tecnológica que ahora mismo tienen los centros hospitalarios", y la apuesta por recuperar los programas de cribado de cáncer de colón, de cérvix y de mama, y la "apuesta por la salud pública".

Finalmente, el consejero ha recordado que está pendiente la asignación del Perte de Salud de vanguardia, que apuesta por una Medicina de precisión, por las terapias avanzadas y por la atención primaria de salud, que permitirá, con el Proyecto Integral de Atención Primaria, presentado hace unas semanas en la Asamblea, avanzar en este ámbito y en la estrategia de digitalización del SNS para que sea también "más accesible" para la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.