La política aborda la inclusión de avances farmacéuticos y terapéuticos para ofrecer una medicina más individualizada

Evaluaciones conjuntas España-Europa para una CIPM más ágil y transparente
José Martínez Olmos, Juan Manuel Fernández y José Juan Zaplana.


29 nov 2022. 16.10H
SE LEE EN 6 minutos
La incorporación de la innovación es el principal reto de un sistema sanitario para ofrecer una medicina cada vez más personalizada apoyada en las tecnologías disruptivas. Esta es la principal conclusión que han expuesto José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, y José Juan Zaplana López, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, aunque cada uno con sus matices.

El debate sobre incorporación de innovación, al completo.

Ambos políticos han reflexionado en el XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, organizado por Redacción Médica, sobre el acceso a la innovación biomédica en España. "Es una cuestión para avanzar en el ámbito del territorio y la colaboración que tiene que hacer en innovación en el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Martínez. "El principal reto de un sistema sanitario es la incorporación de la innovación, que en el ámbito de la biomedicina se va dando paulatinamente", ha agregado.

En esa misma línea, Zaplana ha destacado que el "gran reto es entender que no todos los medicamentos y tratamientos actúan igual en las personas. Tenemos el desafío de tratar y ofrecer medicina personalizada, que incluya el concepto de precisión", ha apuntado en el evento, que cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha lamentado que en la actualidad "la medicina de precisión solo se reserva para aquellas personas que han agotado todas las demás opciones" y ha indicado que "el avance de la medicina de precisión va muy lento; debemos mejorarlo y potenciarlo", una reflexión compartida por Martínez. Zaplana ha remarcado en diversas ocasiones la necesidad de repensar las "fórmulas de colaboración público-privada, sin complejos, con la mente abierta y lejos de discursos sectarios".

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.



El debate del modelo y la comisión de precios


La mayor parte de la mesa, moderada por Juan Manuel Fernández Gracia, jefe de Nacional de Redacción Médica, ha sido la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP). Zaplana ha afirmado que en relación a la Comisión de Precios "nuestro modelo está anticuado y caducado y no es capaz de dar respuesta, tenemos un retraso respecto a otros países". El portavoz del PP ha detallado que "los nuevos medicamentos son los mayores responsables de que podamos vivir con mayor calidad y no llegan los fármacos bajo el paraguas de la equidad", además de indicar las diferencias en el acceso a la innovación entre España y Alemania, país que ha puesto de referencia.

Su visión de la Comisión de Precios ha encontrado la réplica de Martínez, que ha mostrado su desacuerdo y ha defendido la separación de responsabilidad por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de análisis y evaluación, y de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en decidir si incorporan ese avance en su cartera de servicios. "Hay espacios de mejora, se puede mejorar en transparencia", ha reconocido, "pero no me puedes refutar que las decisiones son unánimes. No hay opiniones en contra o una propuesta alternativa para la decisión que se ha adoptado".

Por su parte, Zaplana ha matizado que no se refería a un "cambio radical, sino a ir hacia modelos más efectistas e intentar reproducirlos". El político ha hecho mención a reformas en la Comisión de Precios relacionadas con la agilización de los procesos, la homogeneización, la búsqueda del dato y el guiarse por la calidad.

José Juan Zaplana López, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas.


Papel de la Unión Europea y tecnología


En cuanto a la relación de España y la Unión Europea y la utilidad de la tecnología, Zaplana ha descrito tres retos fundamentales de futuro: el acceso y evaluación, la regulación y aplicación europea y el uso del big data.

Entre otros asuntos, los ponentes también han reflexionado sobre la manera de incorporar los avances en farmacología y tecnología sanitaria, como, por ejemplo, de la nanomedicina, así como la gran oportunidad parlamentaria con la presidencia española de la Comisión Europea en 2023. En ese sentido ha reivindicado "implementar las evaluaciones conjuntas en toda la Unión Europea porque reduce costes, garantiza precios y acelera los procesos".

Por su parte, Martínez ha destacado que las cosas "se pueden mejorar si lo hacemos desde una perspectiva europea que nacional", aunque se deben tener en cuenta la situación concreta. Por ejemplo, el ex secretario general de Sanidad ha hecho hincapié en que en la compra de las vacunas contra el Covid-19, la adquisición centralizada "nos permitió ser fuertes y lograr un precio más asequible que si lo hubiéramos hecho por separado. Hay que trabajar en esa línea y las oportunidades de la Unión Europea, que también sería más atractiva desde el punto de vista de la inversión".

Por último, Zaplana ha considerado que "la aplicación del big data en sanidad debería ser una herramienta fundamental, porque tenemos los datos pero no se utilizan o no se utilizan bien". Ha comentado también que "es necesario abordar el registro de pacientes, las plataformas para compartir datos con la protección de datos, explorar al máximo la historia clínica digital y la interconexión de datos entre comunidades autónomas". En su caso, Martínez ha agregado que "el análisis de los datos nos amplía las posibilidades en la vida real de prever el uso de blockchain y NFT".

Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica.


Mesa de debate:  España y el Acceso a la innovación biomédica. Cómo incorporar avances en farmacología y tecnología sanitaria: Nanomedicina, Medicina Personalizada... La gran oportunidad parlamentaria con a presidencia española de la Comisión Europea en 2023.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.