16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Esquerra dice que en Cortes va a votar 'abstención' a casi todo en sanidad

La senadora Anna Azamar considera que iniciativas como el pacto nacional por la sanidad son "recentralizadoras"

Anna Azamar, senador de ERC.
Esquerra dice que en Cortes va a votar 'abstención' a casi todo en sanidad
mié 15 febrero 2017. 16.25H
@EduOrtegaRM
Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC) en el Senado se abstendrá siempre en la votación de políticas nacionales de sanidad que no figuren en la hoja de ruta de la independencia catalana. Así lo indica Anna Azamar, senadora de la formación, a Redacción Médica, quien pone de ejemplo el pacto nacional de la sanidad: “Para nosotros es una idea recentralizadora de competencias, y no vamos a votar porque nosotros nos vamos”.
 
“Hay ciertas cosas en las que no tomamos partido porque nuestro objetivo es hacer un referéndum para reclamar nuestro propio estado. Habrá políticas sanitarias en las que sí participaremos y otras en las que no”, como el pacto nacional de la sanidad (aunque en este caso, directamente se votó en contra) o apoyar el modelo mediterráneo de farmacia, aunque no aclara el criterio que se va a emplear, más allá del hecho de que se trata de políticas nacionales.
 
De hecho, la semana pasada ERC ya se abstuvo en este caso, el del modelo de botica. “A nivel de país, de Cataluña, podemos tener el mismo modelo que España y apoyarlo, pero a nivel nacional es una política en la que no vamos a participar”, aclara.
 
Con todo, no parece ser esta la línea de ERC en el Congreso de los Diputados, o que el concepto de las políticas nacionales ‘recentralizadoras’ en sanidad esté del todo claro. Medidas como el  Plan Nacional de Transparencia Sanitaria han recibido el visto bueno de la formación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.