"España necesita una Agencia de Salud Pública con gestión profesionalizada"

El XI Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad debate sobre la implantación de la Ley de Salud Pública del año 2011

Imagen del enuentro.
"España necesita una Agencia de Salud Pública con gestión profesionalizada"
El XI Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad, organizado por Redacción Médica en colaboración con Abbot, Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi, ha debatido sobre uno de los aspectos con mayor prevalencia a la hora de diseñar estrategias para la defensa de la salud de la población general en una mesa titulada ‘Ley General de Salud Pública de 2011, ¿Es necesario su desarrollo? Conveniencia de crear una Agencia Estatal de Salud Pública’. Una normativa que, según el consenso de la totalidad de los parlamentarios, requiere la atención de las diferentes administraciones para el desarrollo de su contenido.

Los ponentes analizan el papel de esta ley en el actual SNS.

El espacio, moderado por Ildefonso Hernández Aguado, catedrático y Exdirector General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha sumado a los ponentes: Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública; Ana Prieto Nieto, portavoz de PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Jorge Soler González, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; y Elvira Velasco Morillo, portavoz de Sanidad del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Ildefonso Hernández ha destacado que uno de los principales que padece la Ley de Salud Pública vigente es su incumplimiento y, en este sentido, ha puesto de relieve que “es importante que la calidad de esas normas pase por una garantía de su cumplimiento”, y, para ello, ha delegado esta responsabilidad a las cámaras legislativas tanto nacionales como autonómicas.

Por su parte, portavoz de PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Ana Prieto, ha resaltado que en España hay una clara “falta de desarrollo de las previsiones que incluye la Ley de Salud Pública”. “Hay que desarrollarla y abogar por un Centro Nacional de Salud Pública”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se comprometió a su creación en la Comisión de Reconstrucción tras la pandemia del Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 incluye una partida de 5 millones de euros para la gestación de esta agencia.

También ha resaltado que el impacto del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de introducir reformas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Ha sido un golpe durísimo”, pero como país solo podemos o “replegarnos en los recortes o reponernos”. Por último, ha recordado que los últimos PGE contemplan fortalecer la Salud Pública con “partidas económicas importantes”, algo que no recogían las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y que aún hoy siguen vigentes tras una serie de prórrogas.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha defendido durante su intervención que el modelo sanitario de España, basado en la descentralización y cesión de competencias en esta materia a las comunidades autónomas, ha logrado “acercar la salud a todos los ciudadanos”. No obstante, reconoce “problemas de coordinación” entre territorios y con el propio Gobierno central.

Asimismo, y en consonancia con el resto de ponentes, ha abogado por la constitución de una Agencia Nacional de Salud Pública con una dirección profesionalizada y un equipo para pandemias, además de con representantes de todas las comunidades autónomas, basada su capacidad de acción en aspectos meramente técnicos. De esta manera, ha recordado también que desde el Partido Popular han añadido una enmienda con 3 millones de euros para dotar de mayores recursos económicos a la Agencia Estatal de Salud Pública, los cuales se sumarían a los 5 millones de euros que ya están recogidos en los PGE del 2021.

Imagen de uno de los momentos de la mesa ‘Ley General de Salud Pública de 2011, ¿Es necesario su desarrollo? Conveniencia de crear una Agencia Estatal de Salud Pública’.


El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, Jorge Soler, ha profundizado en aspectos más concretos en lo que se refiere a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y ha insistido que el debate no versa tanto por su constitución sino como por “qué conlleva crearla y para qué”. Su formación “debe pivotar sobre aspectos técnicos y sus aportaciones tener un carácter transversal”.

Soler ha argumentado que este organismo, a su juicio, debería ofrecer respuesta a cuestiones como las preocupaciones ciudadanas en materia de salud, las desigualdades territoriales en materia sanitaria, la sanidad exterior de España -en lo que se refiere al tráfico de pasajeros y mercancías-, la vacunación territorial -cree en un modelo único nacional- y la necesidad de combatir las noticias falsas y la desinformación.

Por último, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha comenzado su intervención reflexionando sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 y se ha cuestionado que en España “no queda claro si buscamos la inmunidad de grupo o la erradicación del virus”. “Falta una estructura de Salud Pública potente y consolidada. Se ha visto con la Atención Primaria y cuando ha sido necesario reforzar la Salud Pública”, ha dicho.

Respecto a la Ley de Salud Pública, ha reflexionado sobre sus principios fundamentales, “como la independencia de organismos sanitarios, que se ha visto en entredicho durante la pandemia”, al igual que la equidad de los ciudadanos para el acceso a los recursos sanitarios o que, a su juicio, “se han desatendido enfermedades que han tenido miedo a acceder a los centros sanitarios”.

“Las leyes se han de cumplir y no sirven de nada las medidas preventivas si no se aplican correctamente”, ha asegurado, al tiempo que defiende que “tenemos un problema con el negacionismo de los ciudadanos y las Administraciones” respecto al Covid-19 y la Salud Pública, y lamenta que la ley general hace aportaciones relevantes, “pero no ha sido apoyada por gobiernos anteriores ni se ha cumplido en la actual pandemia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.