Al mismo tiempo, los sindicatos exigen una reunión urgente a Escrivá para arrancar con esta medida de forma rápida

Moncloa ata la prejubilación médica y enfermera al impulso de un registro
Pedro Sánchez.


14 mar 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno ha registrado una nueva respuesta parlamentaria ante una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en la que da un pequeño avance a la petición sindical de permitir a los sanitarios prejubilarse sin ver afectada su pensión. En ella, ‘ata’ esta iniciativa al impulso de un registro de profesionales del sector. 

Y es que está creciendo la impaciencia entre las fuerzas sindicales ante la falta de respuestas del Ministerio de Seguridad Social a su demanda para permitir a los sanitarios prejubilarse sin ver afectada su pensión. Los plazos comienzan a extinguirse, y las centrales ya adviertieron que están dispuestas a llegar hasta las “últimas consecuencias” para que el departamento de José Luis Escrivá atienda sus demandas. 

Una situación por la cual los partidos políticos van preguntando al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, el PP ha pedido mas información sobre el “nuevo procedimiento” anunciado por Escrivá para abordar la prejubilación, en el que adelantó la intención de establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de retiro de los profesionales sanitarios. 

Un nuevo procedimiento que ahora señala el Gobierbo pasa por impulsar un registro de profesionales sanitarios. "Para realizar un buen diagnóstico las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es necesario impulsar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), fundamental para la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", dice la rspuesta del Gobierno. 

La respuesta del Gobierno añade que "las condiciones laborales de los profesionales se abordan en el Foro Marco para el Diálogo Social, que depende de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, a la que presta apoyo y asesoramiento en todas las funciones de coordinación de las políticas de recursos humanos".


Registro de profesionales sanitarios para prejubilación


El Ministerio de Sanidad aseguró a Redacción Médica que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios está activo y a diario se incorporan datos de profesionales sanitarios de ejercicio público y privado. "El número de profesionales que se facilitó ante la pregunta parlamentaria era el número de profesionales registrados en ese momento", explicaban desde el Ministerio, subrayando que "la página web se actualiza cuando es necesario" y que, aunque consta la fecha de 2018, "con posterioridad se han realizado cambios menores".

Este registro incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. Si bien, este registro no está cerrado.


Jubilación anticipada de sanitarios: petición sindical


Precisamente, este lunes los sindicatos han reclamado una reunión urgente con la Seguridad Social para impulsar la jubilación anticipada del personal sanitario mediante la aplicación de coeficientes reductores para el cálculo de la pensión. Exigen este adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan. Las características de esta profesión (guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, etc.) "aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros sectores".

En una carta conjunta, CSIF, CCOO y UGT Servicios Públicos solicitan a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que inicie este procedimiento, "ya que son ya varios meses reivindicando esta medida, demostrando la naturaleza excepcionalmente penosa del trabajo sanitario y aún no hemos recibido ninguna respuesta".

Los sindicatos ecplicam que este procedimiento exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad teniendo en cuenta el sistema de turnos, el trabajo nocturno, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores, y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para desarrollar su actividad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.