ERC estrena Gobierno preguntando a Sánchez por su visita a policías heridos

La formación republicana cuestiona también el tamaño del vendaje que tenía uno de los agentes heridos

Pedro Sánchez, durante su visita al hospital.
ERC estrena Gobierno preguntando a Sánchez por su visita a policías heridos
jue 09 enero 2020. 11.30H
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) facilitó el pasado martes la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y tan solo un día después ha registrado una batería de preguntas sobre el dispositivo policial desplegado en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés. Entre todas ellas también se cuestiona la polémica visita que el jefe del Ejecutivo realizó al policía herido que se encontraba ingresado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

-Accede a las preguntas presentadas por ERC, pulsando aquí-


En las preguntas, que han sido registradas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, el grupo hace hincapié en que el presidente solo visitó al policía herido, mientras que había otros cinco agentes ingresados en el mismo hospital que habían sufrido heridas durante las cargas policiales.

Además, ERC también hace referencia a si el Gobierno avisó de esta visita al Departamento de Salut de la Generalitat, del que depende el hospital y si hay constancia de este aviso. Es más, el partido pregunta si "¿es costumbre que el presidente del Gobierno realice visitas por sorpresa sin avisar a las autoridades de los correspondientes territorios?".


Tamaño del vendaje 


En esta línea, ERC pregunta al nuevo Gobierno "si le fue modificado el vendaje o el tamaño del mismo al policía herido antes de la visita mediática del Presidente del Gobierno".

Con esta cuestión, ERC ha referencia a la imagen que se tomó de Pedro Sánchez junto a un policía herido en su habitación de hospital. El partido republicano quiere saber además "si se preparó al agente herido para aparecer ante los medios de comunicación" y también si "sabe el Gobierno español si el Policía Nacional tenía el arma en el Hospital".

Además, estas preguntas, que deberán de pasar ahora por el filtro de la mesa del Congreso y del Senado para su aprobación, también hacen mención a sí "el Gobierno español dio alguna instrucción o realizó algún tipo de consideración a responsables del hospital sobre el tiempo de hospitalización o el tiempo de habitaciones en que debían alojarse los heridos".

Entre las más de 200 preguntas, ninguna está referida al traspaso de competencias, tales como la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, una competencia que ya se encontraba reconocida en el Estatut de Cataluña, y que afecta de lleno a los MIR. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.