Entrevista a Del Moral (PP): "Nuestros médicos no están bien pagados"

La nueva portavoz del PP en al Comisión de Sanidad concede su primera entrevista como política a Redacción Médica

María Luisa Del Moral, en su estreno en el Congreso de los Diputados.
Entrevista a Del Moral (PP): "Nuestros médicos no están bien pagados"
mié 07 agosto 2019. 09.30H
La nueva portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se define como “una defensora de la Ciencia, y en concreto de la Biomedicina”. María Luisa Del Moral (Linares, 1963) ha llegado a la vida política casi por sorpresa. Aún recuerda a la perfección aquel 15 de marzo de 2019, cuando el partido de Pablo Casado la eligió para liderar las listas al Congreso por Jaén. Doctora en Medicina por la Universidad de Granada, Del Moral ha dedicado toda su carrera a la docencia, pero reconoce que este reto también le causa “especial ilusión”. “Solo espero devolver a la sociedad civil, todo lo que ella me ha dado”, señala entusiasmada Del Moral a Redacción Médica, en su primera entrevista como política.

¿Cómo ha recibido el encargo de ser portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso?

Es una enorme satisfacción, y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Mi perfil, durante los últimos 20 años, ha estado dedicado al mundo de la docencia, pero siempre ligado a temas de investigación, y enfocados un poco a lo que es la patología. Desde hace mucho que no ejerzo como médico, pero eso no quiere decir que no haya estado desde siempre relacionada con los principales problemas que sufren los profesionales de la Medicina.

¿Qué diagnóstico hace de esos problemas?

He tenido la suerte de participar durante 6 años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Jaén, donde he tenido la oportunidad de vivir muy de cerca la problemática que existe tanto a nivel de la Atención Primaria, como de la Atención especializada. Lo cierto, es que tenemos una sanidad muy sana, valga la redundancia, pero qué duda cabe que necesita mejoras, y sobre todo la incorporación de nuevas tecnológicas.


"Me pareció que el mercadeo de ministerios no era el apropiado. Salí muy decepcionada de la sesión de investidura"


¿La sanidad española está anticuada con respecto a otros sistemas europeos?

Sí, y es por eso que hay que incorporar la Medicina digital, porque el sistema sanitario español está anclado en etapas pasadas. Los médicos, tanto de Primaria como de Hospitalaria, necesitan incorporar esas mejoras, porque parece que estamos hablando de Medicina antigua. Pero no solo los médicos, sino todos los profesionales sanitarios: Enfermería, auxiliares, administrativos, Veterinaria, Farmacia, etc.

Lleva apenas tres meses en el mundo de la política. Usted hasta ahora se dedicaba exclusivamente al mundo de la docencia médica, sin tener ninguna relación con la política. ¿Cómo lleva ese cambio?

Es cierto. Yo pertenezco a la sociedad civil,  y soy doctora en Medicina, llevando más de 20 años dedicándome al mundo de la docencia e investigación. Un 15 de marzo, tuve una llamada desde la sede del Partido Popular de Jaén, proponiéndome esta posibilidad, que ni mucho menos esperaba. La tuve que pensar con detenimiento, pero al final la acepté, porque me ilusionaba y pensé que, con ella, podría devolverle a la sociedad todo lo que ella me ha dado. 

¿Espera que está legislatura pueda durar al menos más de cinco meses?

Eso es lo que esperamos. En mi cortísima experiencia política puedo decir que lo vivido hasta ahora con la sesión de investidura ha sido una situación muy compleja. Lo cierto es que presencié un espectáculo nada agradable. Aquí había una persona que tenía un deber que cumplir y pensábamos que iba con unos deberes hechos, pero que luego se pudo comprobar que no era así. Espero que arranquemos en septiembre, pero en cualquier caso el PP está preparado para un adelanto electoral.

¿Le molestó que el Ministerio de Sanidad estuviera inmerso en el reparto de carteras entre PSOE y Unidas Podemos?

A mi lo que me llamó la atención fue todo en general. Por mi perfil profesional soy bastante más sensible a todo lo que se habló sobre Sanidad y Ciencia. Y me pareció que ese mercadeo de ministerios no era el apropiado. Entre que era mi primera vez en el Congreso,y que fui testigo de ese espectáculo, lo cierto es que salí muy decepcionada. Todos los ministerios tienen su importancia, que duda cabe, y necesitan ser analizados con la rotundidad y seriedad que se merecen. 

¿Qué posición llevará el PP en la Comisión de Sanidad ante el proyecto de eutanasia?

La misma que hasta ahora. Es un tema complejo que espero que se trate con el respeto y la seriedad que se merecen estos temas.

Ya ha mencionado la necesidad de impulsar la Atención Primaria. ¿Sería necesario también mejorar los salarios de los profesionales médicos?

Está claro que nuestros médicos, en comparación con el resto de los países europeos, no están bien pagados. Pero insisto, a parte de la cuestión retributiva, creo que lo que es necesario es la motivación, y el enmarcar la relación médico paciente como antes se tenía, como una medida holística integral de la persona. Eso es lo que motivará realmente a las personas y hará que estemos enfocados a nuestra vocación.

¿Espera poder trasladar esa relación que usted mantiene con la Ciencia a la Comisión de Sanidad?

Separar la sanidad de la investigación no tiene hoy en día ningún sentido. Estamos hablando de una Medicina personalizada y traslacional, por la cual se ha trasladado todo aquello que los laboratorios científicos han conseguido al sistema sanitario. Y eso es lo que ha permitido que la sanidad haya avanzado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.