Entrevista a Ana Prieto (PSOE): "Hay consenso para regular la eutanasia"

La farmacéutica y diputada por Lugo ha sido designada como nueva portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad

Ana Prieto en el Congreso de los Diputados
Entrevista a Ana Prieto (PSOE): "Hay consenso para regular la eutanasia"
lun 05 agosto 2019. 09.30H
Ana Prieto, diputada socialista por Lugo, es la nueva portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Prieto, licenciada en Farmacia, toma el relevo a Jesús María Fernández y afronta este desafío con "honor" y "agradecimiento" al PSOE, según ha relatado en una entrevista con Redacción Médica.

La que fuera presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo es defensora de la sanidad "pública, universal, gratuita en el momento de su uso y equitativa" y confía en poder llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas para, entre otras medidas, mejorar las "condiciones laborales de los profesionales" del Sistema Nacional de Salud. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa como portavoz del grupo socialista en la Comision de Sanidad?

Con muchisimo honor y agradecimiento a mi grupo porque confiaron en mí para esta tarea y para defender siempre una sanidad pública, universal, gratuita en el momento de su uso y equitativa. Vamos a trabajar con humildad y mucho diálogo, escuchando a todos los agentes que forman parte del sector sanitario. Yo pienso que voy a trabajar apoyando el Gobierno de Pedro Sánchez para que se desarrolle una política que potencie la calidad del Sistema Nacional de Salud y, a la vez, potencie la cohesión. Tengo pensado desarrollar con todos mis compañeros y compañeras de Comisión una línea de trabajo que se base en ese diálogo y escucha con todos los agentes y profesionales del sector, en la línea de buscar consenso con todos los grupos parlamentarios.

Teniendo en cuenta la investidura fallida de Pedro Sánchez y la amenaza de elecciones, ¿qué margen de maniobra hay desde la Comisión para sacar adelante medidas sanitarias?

Nos ponemos a trabajar ya pero acabamos de tomar posesión hace dos días. El trabajo que vamos a hacer con los compañeros de la Comisión es en esa línea de trabajo de diálogo, escucha y búsqueda de consenso. Yo soy profesional sanitaria y conozco la tarea de los profesionales y creo que merece la pena destacar el respeto y cómo valoramos su trabajo en el día a día del sistema. Hay que acordarse también de la importancia de los pacientes, son un pilar importante y casi central del SNS.

¿Qué objetivos en materia sanitaria se plantea el grupo parlamentario de cara a una próxima legislatura si sale adelante?

Remitiéndome al programa, apostamos por la consolidación del Estado de Bienestar, pretendemos aprobar una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud que contemple más y mejores recursos, mejores condiciones laborales de los profesionales y la adaptación tecnológica e innovación. También, apostar por una mayor cartera de servicios para incluir de manera progresiva la atención a la salud bucodental.

Pretendemos revisar el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de bajos ingresos; y establecer un ingreso mínimo vital. Tenemos que esperar a que se constituya el Gobierno porque es imprescindible para que continúe la legislatura. 

Ana Prieto a la entrada del Congreso de los Diputados.

El grupo socialista tenía reticencias a que Vox formase parte de las Mesas de las Comisiones y, en Sanidad, está en una de las secretarías. ¿Cuál es su opinión al respecto?, ¿cree que será el partido con el que más difícil sea llegar a acuerdos en materia sanitaria, en lo relativo a cuestiones como la eutanasia o la sanidad universal, por ejemplo?

Vamos a trabajar con diálogo, buscando el consenso de todos los agentes del sector y el acuerdo con todos los grupos parlamentarios. Siempre vamos a trabajar en defender nuestras líneas programáticas, siempre desde la firmeza de nuestras convicciones y trabajando porque los españoles y las españolas nos merecemos una sanidad pública y universal para todas y para todos, que sea un derecho que en igualdad de condiciones proteja nuestra salud, independiente del lugar de residencia, la situación familiar o laboral, del nivel económico o social  de cada persona. Queremos una sanidad que sea accesible, gratuita en el momento de su uso y exenta de medidas disuasorias. Consideramos que lo que se invierte en salud revierte en el bienestar de las personas.

Desde nuestras convicciones socialistas y progresistas buscaremos la manera de llegar a acuerdos con todos los grupos, siempre defendiendo nuestros posicionamientos. 

Se ha cumplido un año del Real Decreto sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, pero distintas ONG denunciaban que no se estaba cumpliendo del todo, ¿tienen constancia de ello?, ¿piensan revertirlo de alguna manera?

Nosotros hemos trabajado, en estos meses de Gobierno del partido socialista, para garantizar el derecho a la salud, que es un derecho humano básico protegido por la Constitución española. Queremos garantizar siempre el acceso a los servicios sociales, aprobar una estrategia de renovación del SNS. Ante gobiernos del PP que eliminaron la universalidad, que supuso la exclusión sanitaria integral de casi 300.000 personas, el incremento de un 22 por ciento la mortalidad de dicho colectivo y un aumento del gasto sanitario; el gobierno socialista reaccionó urgentemente ante la situación que se produjo de desgobierno, desidia e insolidaridad en el funcionamiento del SNS.

Nosotros hemos puesto en marcha la recuperación del SNS con un Real Decreto Ley que garantice la equidad y que vela por la eficiencia del sistema. Queremos avanzar en el desarollo del real decreto ley que recuperó la universalidad para que su aplicación sea efectiva en todo el territorio, recuperando la tramitación de ley del proyecto de universalidad. 

La salud bucodental era una de las medidas en las que coincidían varios partidos en sus programas, incluido en el del PSOE. ¿Cree que puede ser una de las medidas que salga adelante?

Vamos a buscar consenso en todas las medidas. Nosotros llevábamos la ampliación de la cartera de servicios para incluir, de forma progresiva, la ateción a la salud bucodental. Vamos a trabajar desde el diálogo y desde la busqueda de consensos. 

Prieto ha sustituido a Jesús María Fernández como portavos del PSOE en Sanidad

Otra de las líneas programáticas es la eliminación del copago, en la que coincidíais con Unidas Podemos. ¿Confiáis en que también pueda lograrse?

Nosotros confiamos en que, una vez se resuelva este proceso de investidura, se pueda revisar el copago farmacéutico empezando por los pensionistas y en personas de menores ingresos, que siempre han sido afectados. Son colectivos que, por problemas económicos, tuvieron barreras de acceso en poder retirar sus medicamentos prescritos por los médicos. 

Siendo profesional sanitaria y conociendo el sector, ¿cuales cree que son las principales carencias que tiene ahora mismo el SNS?

El SNS está garantizado por la Constitución española, nosotros queremos trabajar en estas líneas de escucha y de consenso con todos los agentes del sector y profesionales sanitarios, escucharles, y apoyar  al Gobierno de Pedro Sánchez para que desarrolle una política que potencie la calidad del SNS y fortalezca la cohesión. 

Como profesional farmacéutica, ¿qué medidas cree necesarias para la Farmacia española?

Soy portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista y mi trabajo es defender una sanidad pública pública, universal y gratuita, siembre escuchando y dialogando con todos los agentes y profesionales del sector, buscando consensos. 

¿Tenéis contemplado mejorar las retribuciones de los profesionales sanitarios?

En el programa electoral tenemos la implementación del Plan de actuación de Atención Primaria en el que se establecerán medidas para reducir el déficit, por ejemplo, de planificación en materia de profesionales.

Los profesionales manifestaron su malestar al sentirse un poco "moneda de cambio" en las negociaciones entre PSOE y Podemos, ¿qué les diría?, ¿destacaría de alguna forma la importancia se le da desde el grupo al Ministerio de Sanidad?

Nosostros vamos a trabajar en el diálogo y la escucha de todos los agentes del sector, profesionales sanitarios y pacientes; buscando el consenso con todos los grupos parlamentarios, desde el diálogo, la escucha y la responsabilidad.

La sanidad es, por supuesto, un pilar básico del Estado de Bienestar, el SNS garantiza que España sea considerada como uno de los países más saludables del mundo, donde se alcanzan los niveles más altos de esperanza de vida y donde son mayores las oportunidades de recibir un trasplante de órganos. 

Nuestro SNS durante los años de crisis se ha mantenido como un instrumento muy potente de cohesión social, debido, sobre todo, a sus bases legales y organizativas sólidas, al apoyo de la ciudadanía y; sobre todo, al papel desempeñado por los profesionales por su cualificación y su vocación de servicio público.

Comentaba antes que han vuelto a registrar la Proposición de Ley sobre la regulación de la Eutanasia. ¿Cambia en algo la labor de los profesionales? ¿Cree que la regulación de la eutanasia saldrá adelante próximamente?

Sobre la eutanasia, consideramos que es un derecho subjetivo. Queremos apostar por avanzar en la consolidación en los derechos y libertades de los ciudadanos de España. Hay consenso para regular la eutanasia, los españoles conceden, a través de encuestas y consultas,  un importante apoyo en la regulación de este derecho que consideramos es una nueva libertad reclamada por la sociedad española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.