Las Cuentas de sanidad logran esquivar también la enmienda de totalidad del PP

Elección MIR en tiempo real y nuevas profesiones sanitarias, fuera del PGE


18 nov 2021. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
Eran casi 50 las propuestas sanitarias que las fuerzas políticas querían introducir en el proyecto de Presupuestos del año que viene. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido capaz de pasar el filtro parlamentario en el Congreso de los Diputados. La Cámara ha tumbado todas las enmiendas de la oposición, que abarcaban desde el impulso de la elección MIR “en tiempo real” hasta la conformación de tres nuevas profesiones sanitarias.

Durante la tercera sesión de la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los diputados han rechazado por mayoría las enmiendas solicitadas por PP, Ciudadanos, Más País, ERC, Coalición Canaria y Junts Per Cataluña, que finalmente quedarán apeadas del proyecto.

De esta forma, se quedan en la orilla medidas como la que proponía el Partido Popular para “posibilitar la elección en tiempo real de las plazas MIR mediante el incremento de fondos a la digitalización del sistema. La iniciativa contaba de antemano con el rechazo de los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que asumen que será “imposible” disponer de esta herramienta para el año próximo.

"No pueden destinar la sanidad al furgón de cola", afeaba la portavoz popular, Elvira Velasco, durante la defensa de las enmiendas de su partido para unos presupuestos que, a su criterio "nacen muertos"

Dentro de la Formación Sanitaria Especializada, queda también descartada la petición de Más País para aumentar en 250 las plazas ofertadas en el PIR en los próximos 4 años y su consiguiente partida económica. 

Las Cuentas del año que viene dejan fuera también la creación de tres nuevas profesiones sanitarias - psicólogo sanitario, trabajadores sociales y de biólogos sanitarios- tal y como proponía Ciudadanos en sus enmiendas, centradas en dos ejes: el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Mental. "Este Gobierno no deja a nadie atrás a no ser que tengas que ir al médico", aseguraba Guillermo Díaz, diputado del partido, al criticar la partida de 176 millones destinada al Marco Estratégico de este área asistencial y los 30 millones que respaldarán el Plan de Salud Mental, en vez de los 100 que "prometió Pedro Sánchez".

Agencia Nacional de Salud Pública


La Agencia Nacional de Salud Pública y el cuerpo sanitario de reserva formado por voluntarios que sugería el partido no verán la luz en los PGE, como tampoco se modificará la Ley de Contratos del Sector Público ni la Ley de cohesión y calidad del SNS con inclusión de pruebas de estrés para evaluar la capacidad de respuesta como sugería el partido naranja. 

Al igual que Ciudadanos, la formación dirigida por Íñigo Errejón reclamaba un aumento de profesionales sanitarios, en este caso de la residencia, para hacer frente a los problemas de salud mental "agravados durante la pandemia".

Su planteamiento partía de la creación de un Fondo finalista "0 contenciones" que incluyera la contratación de nuevo personal enfermero especializado en este área, la puesta en marcha de salas de desescalada y la formación adecuada de todo el personal actual contratado en unidades de psiquiatría para que estas puedan transitar a el modelo de unidad abierta, con prioridad en las unidades de psiquiatría infanto-juvenil y pediátrica. 

Aunque finalmente decidieron no presentar ninguna enmienda sanitaria, Unidas Podemos insistía en la necesidad de financiar adecuadamente la sanidad pública de manera que se ofrezca un "servicio de calidad".

Dentro de su apuesta por desterrar todas aquellas "experiencias de gestión privada" anteriores que han "demostrado ser ineficaces", la diputada Rosa Medel hacía referencia concreta al modelo Muface, dotado con 5.400 millones de euros en los próximos presupuestos. La partida, explicaba "desoye" la petición de la formación morada para que los funcionarios permanezcan en el SNS. 

Enmienda de totalidad a los Presupuestos sanitarios


La partida presupuestaria destinada a la sanidad ha salvado también la enmienda a la totalidad registrada por el PP, que denuncia que de los 458.969,57 millones de euros contemplados en conjunto en el proyecto de PGE para el año que viene “únicamente 6.606,05 millones de euros corresponden al ámbito de sanidad”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.