El gerente del SUMMA-112 Comunidad de Madrid, Pablo Busca, propuso hacer PCR dirigidas a vuelos concretos

El Summa 112 ofreció a Sanidad realizar test en Barajas, pero no contestó
Pablo Busca, gerente del SUMMA-112 Comunidad de Madrid.


17 nov 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El gerente del Summa-112 Comunidad de Madrid, Pablo Busca, ha trasladado este miércoles que propuso medidas de refuerzo para tratar de controlar la entrada del coronavirus por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pero que el Ministerio de Sanidad no les contestó.

Durante la Comisión de Investigación sobre Barajas en la Asamblea de Madrid, Busca ha explicado en su comparecencia que la labor del Summa primordial en el aeropuerto era trasladar pacientes que había constatación de que pudieran estar infectados. En alguna ocasión, tuvieron que actuar pero la "función primordial" era el traslado de pacientes al hospital.

No obstante, desde el principio de la pandemia se dieron cuenta de podían ayudar en Barajas a hacer un mayor control de los pasajeros que venían de procedencias con alta incidencia en Covid-19 y que podrían tener trascendencia en el desarrollo de posteriores olas en Madrid. Así, propusieron en coordinación con Sanidad exterior y médicos del Aeropuerto de Barajas, medidas como hacer PCRs dirigidas a pasajeros concretos o vuelos concretos, incluso participar con ellos en lo que "malamente se ha llamado ojo clínico".

"Estas medidas las propusimos en torno a junio de 2020 para el Aeropuerto de Barajas. Ofrecimos nuestros servicios al Ministerio, en colaboración con ellos y nosotros poco más podíamos hacer (...) Tengo los recursos que tengo y con eso intento hacer lo mejor para el día a día del ciudadano. No se basa solo en el traslado, sino también en la detección... De las soluciones no tuvieron (en el Summa 112) contestación", ha sostenido.

El gerente ha asegurado que el Aeropuerto le ofreció toda la confianza del mundo y que no tiene duda de sus instalaciones, aunque cree que es "muy mejorable" la detección de casos. Así, ha desgranado que a lo largo de 2020 trasladaron algo más de 60 pacientes y en 2021 en torno a 613 pacientes.

En la primera parte de 2021, la mayoría de esos casos provenían de América Latina, y en la segunda parte ya en los últimos meses la procedencia está cambiando a zonas del Este de Europa como Hungría y Rumanía (un 80 por ciento)."Las cifras de los viajeros son enormes y los rastreadores son los que son, con el nivel de gente que viene es imposible haber un control. Por eso hicimos nuestro ofrecimiento (...) Nosotros hemos hecho cosas que poco tienen que ver con el trabajo del Summa pero era lo que necesitaba la sociedad en cada momento", ha sostenido.

Entrada del virus "mínima" por Barjas


Durante esta comisión, también ha comparecido el presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Miguel Angel Royo, que ha indicado que la entrada del virus por el aeropuerto ha supuesto un impacto "mínimo" en la pandemia, porque aunque el virus "venga de fuera" ha entrado por múltiples vías.

"No podemos saber cuál es el peso de los que han entrado en el aeropuerto de Madrid. Sabemos que hay muchas vías y localizaciones geográficas por donde entra el virus (...) El peso es muy bajo en torno al 0,3 por ciento. Todos los estudios dicen que cuando el porcentaje es menor del 1 por ciento de casos importados, el impacto en la pandemia es muy bajo", ha explicado.

A su juicio, son más importantes las medidas de vigilancia y control interno más que las restricciones que hagan en los viajes. De hecho, ha reconocido que hay un "déficit en financiación y en los recursos de salud pública y Atención Primaria en general en España y más intenso en Madrid".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.