Los grupos políticos buscan soluciones para garantizar la presencia de especialistas de Primaria en el entorno rural

Parlamentarios de Sanidad
José Ramón García, Santiago Morón, María del Carmen Aragón, María Elena Nevado y José Antonio Contreras.


26 nov 2022. 17.50H
SE LEE EN 6 minutos
La escasez de médicos de Atención Primaria en el entorno rural ha llevado a las administraciones a buscar soluciones para garantizar la asistencia sanitaria en las provincias de la denominada España vaciada. Recurrir a médicos extracomunitarios para nutrir las plazas de difícil cobertura es una de las alternativas que han ido cobrando fuerza en los distintos servicios de salud, aunque la receta no convence por igual a todos los grupos políticos. Mientras que formaciones como el Partido Popular han destacado su utilidad en algunas regiones, otras como Vox consideran que no es la solución. Para el Partido Socialista o la plataforma Soria Ya es algo que requiere de un mayor estudio.

Mesa sobre la España vaciada en el XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad. 

Esta visión dividida ha sido una de las claves de la mesa de debate que ha reunido a diferentes portavoces políticos regionales en el seno del XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad que organiza Redacción Médica. El encuentro ha permitido exponer la realidad que atraviesan territorios golpeados por la despoblación como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón o Extremadura, a la par que conocer las fórmulas en las que trabajan para garantizar unas plantillas suficientes de médicos y enfermeros en todos sus rincones. El evento cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor.

El Partido Popular ha puesto sobre la mesa el papel que ha tenido la llegada de médicos procedentes de otros países para cubrir la demanda generada durante la pandemia de Covid-19 en Extremadura. Una estrategia que se impulsó mediante decretos de medidas urgentes, pero que ahora han apostado por prolongar con una nueva normativa que elimina “requisitos” previos. “Es una solución cuando haya una garantía de la formación y de la homologación de los sanitarios extracomunitarios”, ha defendido la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, María Elena Nevado.

Desde el Partido Socialista coinciden en que la utilidad de reforzar las plantillas médicas con profesionales de fuera de nuestras fronteras aunque no lo plantean como una solución definitiva, sino como “algo complementario” a otra serie de medidas. “Se ha hecho un esfuerzo en la homologación para que esos profesionales tengan las mismas competencias que otros facultativos”, ha subrayado el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras. 

María Elena Nevado del Campo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.


José Antonio Contreras Nieves, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.


Algo más cautos se han mostrado desde plataformas como UPL-Soria Ya, que apuesta por analizar con “mayor detenimiento” esta alternativa. José Ramón García, su portavoz en la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Castilla y León, ha puesto en duda que los facultativos de otros países cuenten con el mismo nivel de “exigencia” en cuanto a la carrera, la especialización o la formación MIR. “Viene un facultativo de otro país con menos años de preparación y no pasa nada”, ha lamentado.

Tampoco ve con buenos ojos esta posibilidad Vox, que descarta tirar de facultativos extracomunitarios para solventar el déficit que atraviesa la Atención Primaria en el entorno rural. “La solución no creemos que sea la de importar especialistas. La solución pasa por mejorar las condiciones de trabajo, ofrecerles unos contratos estables y acabar con la precariedad laboral”, ha apostillado Santiago Morón, portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Aragón.

José Ramón García, portavoz de UPL-Soria Ya en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León.


Santiago Morón, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.


Soluciones para salvar Primaria en la España vaciada


Más allá del recurso de los médicos extracomunitarios, los parlamentarios autonómicos han aprovechado la mesa de debate para poner sobre la mesa otra serie de propuestas que ya llevan años barajándose para reducir el déficit de sanitarios en el medio rural. Todos coinciden en dos grandes ideas. Por un lado, hay que dotar de incentivos económicos a los facultativos para que apuesten por ejercer en territorios con mayor dispersión demográfica. Mientras que por el otro, hay que reforzar la inversión en infraestructuras, servicios públicos o banda ancha de internet para que les compense instalarse en estas provincias.

El establecimiento de una ratio de médicos diferente para las provincias más despobladas, la búsqueda de nuevas fórmulas de compensación en el modelo de financiación autonómica o el refuerzo de las cátedras universitarias sobre Medicina de Familia son otras de las claves que han ido apuntando a lo largo del debate. Alguna duda más ha generado el uso de la telemedicina. Aunque es bien recibida como método para que los facultativos intercambien información o pruebas diagnósticas, no tiene tantos apoyos a la hora de plantear un modelo de asistencia directa para las personas más mayores.

A la batería de iniciativas se han sumado algunos cambios que inciden directamente sobre el modelo formativo. El portavoz socialista ha propuesto que se acrediten más unidades docentes del MIR en las zonas rurales, así como garantizar que todos los residentes hagan una parte de su reciclaje en las áreas despobladas para conocer su realidad. Mientras que considera que es necesaria completar esta estrategia con contratos fijos de al menos 3 años una vez que se termine la residencia.

María del Carmen Aragón, expresidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.