19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE vota no a la eutanasia mientras Pedro Sánchez pacta despenalizarla

Este jueves se votaba en el Congreso una enmienda a la totalidad de la ley de muerte digna para incluir la eutanasia

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, reunidos en el Congreso.
El PSOE vota no a la eutanasia mientras Pedro Sánchez pacta despenalizarla
Carlos Corominas
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 11:50
El Grupo Socialista ha votado esta mañana en el Congreso en contra la propuesta para despenalizar la eutanasia que proponía Unidos Podemos como parte de la enmienda a la ley de muerte digna de Ciudadanos. Mientras que la diputada socialista Guadalupe Martín exponía sus motivos para votar en contra, Pedro Sánchez se reunía con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y pactaba trabajar por despenalizar la eutanasia.

Tal como ha explicado el propio Garzón, y ha puntualizado poco después el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se estudian dos posibilidades: despenalizarla a través de una enmienda parcial a la 

Guadalupe Martín, del PSOE: "La eutanasia no es un tema sanitario, sino de libertades civiles"


ley de muerte digna de Ciudadanos o presentar una Propuesta de Ley propia. El problema que se pueden encontrar en el primer escenario es que la eutanasia "afecta a los derechos de las personas y podemos irnos a un rango de ley que no tiene la iniciativa de Ciudadanos", según ha dicho Ábalos. Por eso el PSOE propone que se regule como Ley Orgánica.

De hecho, Ábalos ha asegurado que "el PSOE ya la tiene preparada y que no le importará hacerlo conjuntamente con Izquierda Unida". En ningún momento se ha referido al grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del que forma parte la formación que lidera Alberto Garzón.

Los argumentos que ha esgrimido el PSOE para votar en contra de la enmienda de Unidos Podemos es que ambas leyes deben votarse de manera diferente porque la de muerte digna se refiere al "derecho del paciente a los paliativos" y la de eutanasia aborda "derechos fundamentales", según ha dicho Ábalos en rueda de prensa. Es la misma postura que ha defendido en el debate parlamentario Guadalupe Martín, diputada del PSOE: "La eutanasia no es un tema sanitario, sino de libertades civiles". En un comunicado posterior, el PSOE ha anunciado que presentará su propia ley "en las próximas semanas". 

"Faltan recursos"

El debate arrancaba con la defensa de la enmienda por parte de Eva García Sempere, diputada de Izquiera Unida e integrada en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ante un Pleno del Congreso prácticamente vacío. García Sempere ha defendido la complementariedad de ambas normas y ha criticado que el texto de Ciudadanos es "insuficiente en el fondo, manifiestamente mejorable en las formas e impresentable en cuanto a competencias autonómicas". Sobre este último punto, ha dicho que no hace falta una ley sino que "faltan recursos".

Marta Sibina en una imagen de archivo

Marta Sibina en una imagen de archivo

Aunque la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, ha arrancado criticando la postura del PSOE, el debate rápidamente ha derivado en un cruce de acusaciones con el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea. La diputada catalana ha relatado una serie de casos y ha leído el testimonio de la hermana de una enferma de ELA: "Deseo que no les toque vivir algo similar porque no podrán perdonarse un acto tan falto de humanidad de no votar a favor de esto".

El portavoz de Ciudadanos ha tildado el procedimiento de Unidos Podemos de "filibusterismo parlamentario" y lo ha comparado a lo que hacía su madre con las croquetas y el huevo: "Como no me gustaba el huevo, lo envolvía en bechamel y pan rallado y decía que era una croqueta".

Igea ha criticado que Unidos Podemos "utiliza los casos personales de la manera más demagógica posible". Ha dicho que uno de los casos que ha mencionado Sibina "que reclama un derecho que está en nuestra ley: la sedación terminal paliativa". Acto seguido, ha comentado el caso personal de un paciente de ELA llamado Pepe que le aseguró al diputado que la ley no le servía ya que "él no podía elegir porque le iba a tocar morirse y no tenía el soporte necesario".

Reproches

En su réplica, Sibina ha calificado de "mal gusto" la referencia a la anécdota de las croquetas y, sobre el soporte necesario que mencionaba el diputado de Ciudadanos, le ha espetado: "Revisen ustedes quienes apoyan a Gobiernos que no destinan recursos a estos casos: una pista es Andalucía y Madrid". Sobre su propuesta de eutanasia, Sibina se ha mostrado confiada en que habrá una ley de eutanasia "más pronto que tarde", pero que cada día que pasa "cada una sabremos de qué lado nos pone la historia".