15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El PSOE reclama al Gobierno mayor control sobre los psicofármacos

El portavoz socialista de Sanidad critica la "inacción del Ministerio de Sanidad" ante el aumento de consumo

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE de Sanidad.
El PSOE reclama al Gobierno mayor control sobre los psicofármacos
lun 12 febrero 2018. 13.20H
Redacción
El portavoz del PSOE en Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, ha presentado una iniciativa para reclamar al Gobierno un mayor control en el acceso a los psicofármacos ante el aumento de su consumo en España. El senador granadino critica la "inacción del Ministerio de Sanidad", por lo que preguntará al Ejecutivo si la crisis y los recortes en los servicios públicos han propiciado este incremento del consumo.

Para eso, Martínez Olmos presentará en el registro del Senado una batería de preguntas en las que mostrará su preocupación. También reclamará al Gobierno que ponga en marcha medidas dirigidas a aplicar criterios de seguridad así como un mayor control, por parte del Ministerio, en la venta y suministro de estos opioides.

Evolución del consumo tras la crisis

Entre otras cuestiones, el senador granadino pedirá saber al Gobierno cuál es la evolución del consumo de psicofármacos en España desde el 2012 y que se espeficique, año a año, el tipo de pscofármaco. También interpelará por las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar para asegurar la formación continua de los profesionales sanitarios en relación a un uso adecuado de psicofármacos y a la detección precoz de sus eventuales efectos negativos.

Asimismo, el portavoz socialista reclamará al Gobierno que aclare cuáles son las acciones desarrolladas en materia de educación para la salud y de información dirigidas a la población para un uso adecuado de los psicofármacos y los planes para mejorar la situación en relación al consumo.

Martínez Olmos cuestionará, además, la implicación de la crisis económica y los recortes en los servicios públicos a la hora de condicionar un mayor consumo de psicofármacos y si, de manera específica, esta crisis ha provocado un mayor consumo de estos productos por parte de las mujeres, los adolescentes y los jóvenes.

Por último, preguntará si hay mayor influencia de accidentes de tráficos vinculados al consumo de estos opioides.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.