Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE reclama acciones a Sanidad frente al descontrol de Bexsero

Presenta una batería de preguntas en el Congreso para conocer qué medidas plantea el Gobierno frente al desabastecimient

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE reclama acciones a Sanidad frente al descontrol de Bexsero
Carlos Corominas
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 15:10
El desabastecimiento de Bexsero, la vacuna del meningococo B de GSK, ha motivado al PSOE a  preocuparse por las "acciones que está tomando el ministerio de Sanidad para tratar de corregir" la situación. En una pregunta al Gobierno registrada en el Congreso, el grupo socialista reclama información sobre la situación actual de suministro y las perspectivas para asegurarlo en un futuro.  
 
El portavoz de Sanidad del grupo, Jesús María Fernández, firma el escrito y apunta a que los padres y madres siente "incertidumbre" ante los anuncios de "roturas del suministro" por parte de GSK y la recomendación de los pediatras sobre la indicación de la vacuna, aunque está no esté en el calendario vacunal.
 
Además, el diputado pregunta si se está tomando alguna medida para reducir esta indicación de los pediatras para "reducir la incertidumbre" y "garantizar el suministro en casos prioritarios". También muestra sus dudas por las acciones que lleva a cabo el Gobierno para rebajar la "inseguridad" de padres y madres. Finalmente, el PSOE quiere saber si el Gobierno prevé introducir la vacuna en calendario vacunal.

"Problemas técnicos"
 
La propia farmacéutica reconocía recientemente que "debido problemas técnicos en el proceso de fabricación se está produciendo un retraso en el suministro" para España. Según sus propios cálculos, las dosis deberían estar disponibles en "el segundo trimestre del año".
 
La situación es tal que incluso el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha pedido a Sanidad que corrija la situación porque "ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos".