Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

EL PSOE propone unos presupuestos que no olviden los medicamentos huérfanos

Quiere que se asegure su financiación a las comunidades autónomas

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso.
EL PSOE propone unos presupuestos que no olviden los medicamentos huérfanos
Carlos Corominas
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 17:30
El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción para instar al Gobierno a que incorpore en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 2017 una partida para el suministro de medicamentos huérfanos. De esta manera, el PSOE quiere que se asegure a las comunidades autónomas “la financiación de aquellos medicamentos huérfanos que se incorporen a la prestación farmacéutica del SNS”.
 
El texto denuncia que son las enfermedades de amplia prevalencia “donde suelen darse los mayores esfuerzos para disponer de avances terapéuticos”. Por el contrario, en el caso de las enfermedades raras el esfuerzo y coste de la investigación dificulta “disponer de un número suficiente de sujetos para la investigación y condiciona el coste unitario de las terapias”.
 
Por este motivo, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, ha lamentado que la falta de una partida específica desde el Ministerio “se convierte en ocasiones en una barrera de acceso a estas terapias y genera un aumento de la desigualdad en función de dónde resida el paciente”.
 
El texto de la moción apunta a que incluir esta dotación en los presupuestos “puede además generar confianza en el ámbito de la investigación biomédica” de los medicamentos huérfanos.