16 dic 2018 | Actualizado: 11:00

El PSOE propone patentes a coste cero a universidades y centros científicos

Presenta dos Proposiciones No de Ley para impulsar el sistema de patentes

Patricia Blanquer, diputada del PSOE.
El PSOE propone patentes a coste cero a universidades y centros científicos
mié 01 marzo 2017. 12.20H
Redacción
El PSOE ha presentado dos Proposiciones No de Ley sobre patentes para que se discutan en la Comisión de Economía del Congreso. Las primera pretende dar un impulso a los derechos de propiedad en España y la segunda quiere asegurar la posición de España en el sistema europeo de Patente Unitaria.
 
En el caso del impulso en España, el PSOE plantea que se establezca una tarifa especial a coste cero registrar patentes que provengan del ámbito universitario o científico en proyectos de investigación recogidos en los Planes Nacionales de I+D. Además, propone que es elabore un plan estratégico de promoción de la propiedad industrial.
 
Para evitar conflictos entre el interés general y el interés individual de los propietarios de la patente, el PSOE plantea que se cree un supuesto en el que se pueda someter a una patente a un régimen de licencias obligatorias.
 
Sistema de Patente Unitaria
 
EL PSOE también quiere que España no se quede atrás en el sistema europeo de Patente Unitaria que actualmente rechaza España por no incluir el español como uno de los lenguajes en los que se tienen que traducir las solicitudes, siendo estos el inglés, el francés y el italiano.
 
La propuesta plantea que España reconsidere su posición y firme el acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes. Además, quiere que España presente una candidatura para acoger a este tribunal, cuya sede estaba prevista para Londres, al albur de la decisión de Reino Unido de la UE. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.