24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE propone incluir en el SNS la medicina personalizada de precisión

Registra una PNL en el Congreso donde pide que esta iniciativa cuenta con "presupuesto específico y suficiente"

Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE propone incluir en el SNS la medicina personalizada de precisión
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 17:00
El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita integrar una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, o al menos así lo considera el PSOE, que recientemente ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que ponga en marcha –en el seno del Consejo Interterritorial del SNS- esta iniciativa.

En su escrito, el grupo socialista pide que esta estrategia cuente “con un presupuestos específico y suficiente” y un “marco regulatorio propio”, y que “identifique las acciones que permitan trasladar a la práctica clínica, de manera ordenada, la medicina personalizada y de precisión”, garantizando en todo caso “la calidad, la equidad y la sostenibilidad” del sistema sanitario, así como “la seguridad de los datos y el derecho a la privacidad e información de los ciudadanos”.

Una estrategia con enfoque nacional

La iniciativa –firmada por los portavoces socialistas de Innovación, María González Veracruz, y Sanidad, Jesús Mª Fernández- pretende “un enfoque nacional, global y sistemático de la senda hacia la medicina personalizada de precisión”. Se trata de “adaptar los tratamientos médicos –preventivos, diagnósticos y terapéuticos- a las características individuales de cada paciente” teniendo en cuenta, al diseñar la atención sanitaria –incluida la farmacológica-, “la composición genética de los pacientes o cualquier otro tipo de evaluación médica” para lograr “una atención mucho más personalizada”.

La medicina personalizada de precisión “permitirá mejorar y precisar los resultados clínicos, mejorando los tratamientos”. De esta manera, se podrá “atender a los pacientes de forma más individualizada, teniendo en cuenta sus características específicas y propias” y los situará “en el centro de la acción del sistema sanitario”. Además, “implica una apuesta decidida por la I+D+i en el ámbito de la salud, pues es impensable su desarrollo sin impulsar y apoyar con los recursos necesarios la investigación científica y la innovación, en temas tales como la genómica, la computación avanzada o la generación y gestión de datos”, se señala en la iniciativa.

Finalmente, “permite racionalizar el gasto sanitario y, en consecuencia, afecta de forma decidida a la futura sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque tendrá efectos notables en la eficacia y eficiencia del mismo”, subrayan los socialistas.