Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide la conversión masiva de investigadores temporales a indefinido

El Grupo Socialista en el Senado presenta una moción para urgir al Gobierno a tomar medidas

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Senado.
El PSOE pide la conversión masiva de investigadores temporales a indefinido
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 12:20
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que urgirá al Gobierno que lleve a cabo una serie de actuaciones para "evitar el despido de investigadores con contratos temporales".

En este sentido, el senador del PSOE reclamará al Ejecutivo que "todos los contratos temporales vigentes de investigadores con más de tres años en los OPIS, Consorcios y Fundaciones de investigación del sector público pasen a ser contratos indefinidos".

Martínez Olmos también abogará por "el desarrollo de un procedimiento extraordinario para la estabilización en el empleo de los investigadores en dichas instituciones y también exigirá que el régimen de retribuciones de este colectivo se equipare con el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el senador del PSOE afirma que el desarrollo de las políticas de I+D+i en España debe ser "una de las prioridades en las políticas públicas" y asegura que, para ello, el fortalecimiento de las instituciones públicas de investigación es "una prioridad" que debe contemplarse de manera continua en la acción del Gobierno de España. "Es imprescindible disponer de investigadores altamente cualificados que cuenten con estabilidad laboral y con una adecuada retribución y carrera profesional", reivindica.

A su juicio, resulta "muy preocupante" la realidad actual en la que numerosos investigadores de nuestro sistema público de investigación se caracteriza por "altas tasas de precariedad y temporalidad laboral" y destaca, además, que a partir de la aprobación de la ley de presupuestos generales del Estado para 2017 esta situación "se agrava aún más", ya que en su disposición adicional 34 se responsabiliza personalmente a los gerentes de los centros públicos de las irregularidades existentes en la contratación del personal investigador en el caso de la formalización de contratos temporales durante más de tres años continuados o la concatenación de contratos.

Martínez Olmos justifica la presentación de esta iniciativa, consciente de que aunque a principios de octubre el Ejecutivo adoptó alguna medida correctora, en su opinión, "son insuficientes", siendo preciso, adoptar "acciones definitivas" que eviten despidos y la desmotivación del personal investigador.

Por todo ello, el senador del PSOE instará al Gobierno a que lleve a cabo, con carácter urgente y previo del informe del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, las acciones oportunas para que las fundaciones científicas y demás agentes de ejecución del sector público puedan hacer uso de las modalidades de contrato de trabajo específicas del personal investigador.