25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide al Senado que los celiacos puedan acceder al Ejército

Afirman que la enfermedad "no imposibilita de manera alguna la realización de ejercicios físicos"

La senadora socialista por la provincia de Huelva Ana María Pérez.
El PSOE pide al Senado que los celiacos puedan acceder al Ejército
Redacción
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 12:40
La senadora socialista por la provincia de Huelva Ana María Pérez ha presentado una pregunta en el Senado para saber si el Gobierno va a tomar "alguna medida para corregir la discriminación" que supone que las personas celiacas no puedan acceder a las Fuerzas Armadas.

La senadora ya ha mantenido reuniones con representantes de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva, quienes les han expresado las preocupaciones y demandas de este colectivo ante una enfermedad que "no solo está infravalorada, sino que ya está produciendo discriminación entre las personas que quieren ejercer una determinada profesión y acceder, en este caso, a las Fuerzas Armadas".

Así, Pérez ha criticado "la insensibilidad" que demuestra el Gobierno del PP a la hora de implicarse con estos ciudadanos y que "no tengan que sufrir discriminación alguna por tener esta enfermedad", dado los problemas con los que tienen que enfrentarse a diario, "como es el sobrecoste para las familias de 1.040 euros más adicionales en la cesta de la compra".

Ha precisado que solo en la provincia de Huelva hay 116 familias asociadas y se estima que el uno por ciento de la población va a desarrollar la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Para la socialista, es "fundamental que este Gobierno escuche a estas familias y actúe, no solo no puede ser que haga oídos sordos a esta situación, sino que provoque desigualdad y discriminaciones en esta materia". "Es intolerable", ha proseguido.

En su pregunta parlamentaria, la socialista recuerda que hace unas semanas la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) denunció que el Ministerio de Defensa excluye a las personas celiacas del acceso a las fuerzas Armadas con el criterio de que "no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias".

La decisión ministerial, según comunica la FACE, se basa en "que la no observancia de una dieta exenta de gluten acarrea graves problemas de salud a corto y largo plazo", así como que el Ministerio carece de medios para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas cuando se encuentran en una misión fuera del país".

No obstante, según la propia FACE,y que además ya existen medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria".