15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El PSOE lleva al Interterritorial la mejora de diagnóstico en endometriosis

Presenta una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno desarrolle acciones conjuntamente con las CCAA

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE lleva al Interterritorial la mejora de diagnóstico en endometriosis
lun 28 noviembre 2016. 16.30H
Redacción
El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al gobierno a que promueva con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial, "el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectadas por endometriosis".
 
Además, requiere que se impulsen "actividades de formación y concienciación de profesionales sobre esta enfermedad" y que se haga en colaboración con las asociaciones de pacientes.
 
El texto critica que en muchas ocasiones, "las mujeres afectadas no reciben información suficiente" y que las asociaciones han asumido el papel de asesoramiento y apoyo a pacientes y familiares.
 
Por otra parte, denuncia que "cuando una mujer muestra síntomas de endometriosis suele tardar demasiado tiempo en ser diagnosticada". Las causas de esta situación, según el PSOE, se deben al "conocimiento limitado" de esta enfermedad que tienen los profesionales. Un escenario que obligan a la paciente a sufrir un calvario de "visitas a Urgencias, derivaciones a especialistas o aplicación de tratamientos parciales o insuficientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.