13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

El PSOE lleva al Congreso la falta de médicos en España

Entre las cuestiones planteadas al Gobierno, está la falta de facultativos en Pediatría

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad.
El PSOE lleva al Congreso la falta de médicos en España
sáb 30 septiembre 2017. 13.40H
Redacción
El PSOE ha denunciado la falta de médicos especialistas en España, una cuestión que afecta al Sistema Nacional de Salud. La formación ha pedido al Gobierno que ponga "soluciones" al "envejecimiento" de las plantillas, la falta de plazas MIR así como la incertidumbre de los médicos extranjeros, entre otros.

Así lo ha planteado el portavoz del PSOE en Sanidad, Jesús María Fernández, que ha trasladado una serie de preguntas al Gobierno de España sobre la situación de formación y disponibilidad por la que pasan los facultativos. La solución que han propuesto es la de aumentar las plazas MIR de especialidades “deficitarias”, así como hace un plan para que retornen especialistas españoles que se encuentran en el extranjero.

“El Sistema Nacional de Salud español se enfrenta a un déficit de especialistas médicos, especialmente grave en algunas especialidades, y en los centros de salud rurales, hospitales comarcales o locales o puestos de trabajo donde las condiciones son de especial precariedad o penosidad”, ha denunciado.

El problema que ha señalado la formación es que el “envejecimiento de las plantillas indica que en los próximos años se va a agravar aún más esta situación”. Por lo que “las próximas OPE que van a convocar las Comunidades Autonómas, después de años de haberlo impedido el Gobierno del PP con la imposición de sus tasas de reposición, puede hacer aún más difícil” cubrir estas plazas en los ámbitos rurales, ha explicado Fernández.

Formación de los especialistas
 
De este modo, ha trasladado al Gobierno que planifique la formación de los especialistas facultativos, a través de los Ministerios de Sanidad y de Educación. Además, ha exigido que no solo se den “soluciones a medio y largo plazo”, sino que se soluciones problemáticas como la homologación del título de especialidad a médicos extranjeros, un punto que padece una “dejadez extrema” por parte del Ejecutivo, según Fernández.

Entre las cuestiones planteadas por el PSOE, está la situación de médicos extranjeros que han completado su periodo de formación, la “obligada emigración” de especialistas españoles en el extranjero así como la falta de facultativos en Pediatría. Otras de las propuestas que ha ofrecido al Ejecutivo es la de agilizar la homologación de títulos de especialistas extranjeros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.