22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE le pide a la ministra explicaciones por su nuevo Consejo Asesor

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, solicita la comparecencia en el Congreso de la ministra

Portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández
El PSOE le pide a la ministra explicaciones por su nuevo Consejo Asesor
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 16:20
Tras considerar la elección de miembros del Consejo Asesor de Sanidad un ejemplo de "privatización e ideología conservadora", el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En dicha comparecencia exigirán a la responsable del área que cuente qué criterios se ha utilizado para conformar el Consejo Asesor del Ministerio y los planes de trabajo del mismo.

“La composición del Consejo Asesor de Sanidad demuestra con total claridad cuáles son los valores y objetivos de la ministra Dolors Montserrat para la sanidad: miopía para atender los problemas de fondo de la sanidad, privatización e ideología conservadora”, ha afirmado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández.

Un Consejo que –ha continuado- “pone más énfasis en la enfermedad que en la salud, dejando fuera a los expertos y a quienes tienen responsabilidades sobre la salud pública y sobre las políticas públicas que determinan la salud”.

Además el socialista ha apuntado negativamente “la presencia de asesores que tanto tuvieron que ver con la preparación del RDL 16/2012 y el resto de medidas ideológicas de la primera Legislatura de Rajoy". "Demuestra que la Ministra Dolors Montserrat, lejos de abrir un tiempo nuevo, se encierra en las soluciones erróneas de sus predecesores”, achacan.

Fernández critica, asimismo, que en este nuevo Consejo hay “mucha mayor representación de los sectores empresariales privados que de los ciudadanos, usuarios y pacientes de la sanidad” y que se “reincide en negar representación a las asociaciones de pacientes que no forman parte de este Consejo”.

"La ministra se vuelve a olvidar en este Consejo de los problemas de sostenibilidad y suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud”, han acusado los socialistas asegurando, por otra parte, que el Consejo llega un año más tarde de lo previsto. "No está en lo que debe estar, como lo demuestra su tardanza y pereza para convocar este Consejo, el Consejo Consultivo del SNS, y los Plenos del Consejo Interterritorial a los que se comprometió, le exigen las leyes sanitarias y tanto demandan los problemas acuciantes de la sanidad española”, ha concluido.