Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE exige que el SNS cubra la píldora preventiva del VIH, 'Truvada'

La EMA le concedió esta indicación este verano, y es el único fármaco que cuenta con ella

Antonio Hurtado, del PSOE.
El PSOE exige que el SNS cubra la píldora preventiva del VIH, 'Truvada'
Redacción
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 11:00
El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este miércoles al Gobierno del PP "que se dispense la pastilla preventiva del VIH, la Profilaxis de Pre-exposición (PrEP),  ya que es una medicina con un inmenso potencial preventivo, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en VIH internacionales y nacionales".
 
El único fármaco que cuenta con esta indicación en Europa es ‘Truvada’, la combinación de emtricitabina y disoproxilo de tenofovir, de Gilead, que fue aprobada este verano  para su uso una vez al día como PrEP frente a la transmisión por vía sexual del VIH,  en combinación con prácticas sexuales más seguras, para reducir el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual en personas adultas en situación de elevada vulnerabilidad frente al virus.
 
Sin embargo, según ha señalado Hurtado en un comunicado, este producto resulta "inaccesible aún en nuestro país, por lo que es necesario facilitarla urgentemente a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad".
 
Por otra parte, según ha añadido Hurtado, "el Gobierno debe ofrecer la información y las pautas necesarias a quienes tienen mayor riesgo de contraer el VIH y debe participar activamente en el proceso de diseño, proyección e implementación de la pastilla preventiva".
 
El diputado socialista ha recordado que "el pasado mes de agosto fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y ahora depende de cada país de Europa ponerla a disposición de las necesidades de la salud pública de su población, en especial de las personas más vulnerables".
 
Hurtado ha destacado que la pastilla preventiva del VIH es accesible desde 2012 en Estados Unidos y progresivamente se ha ido habilitando en países como Canadá, Australia, Perú, Francia o Noruega.
 
Según ha recalcado el diputado socialista, "su eficacia previniendo la infección por el VIH es muy alta, por lo que es necesario que esa pastilla esté disponible para quien la necesite, con la mayor celeridad, y ayudarle a evitar así una posible infección por el virus".
 
Hurtado ha indicado que, además, "España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor número de nuevas infecciones, acercándonos a las 4.000 anuales, un récord histórico".