Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE duda del consumo y la prescripción de medicamentos a funcionarios

Tras los errores detectados por el Tribunal de Cuentas en la implantación de receta electrónica y prescripción médica

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Fernández.
El PSOE duda del consumo y la prescripción de medicamentos a funcionarios
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 18:20
El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber a qué se deben ciertas diferencias en el consumo de medicamentos detectados en las memorias anuales de Muface (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), entre sus asegurados y los del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para que desde Moncloa respondan por escrito. 

Ha sido Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, el encargado de presentar, junto a la diputada Guadalupe Martín, la demanda de información a tenor de los datos que apuntan a que "el consumo de determinados medicamentos en dosis diarias por habitante (DHD) es sensiblemente mayor en este colectivo en comparación al del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que el colectivo asegurado" por Muface "dispondría de un riesgo y carga de enfermedad menor". Además, "se aprecia un mayor consumo de medicamentos de segunda o tercera elección, y mayor coste, en el tratamiento de enfermedades comunes y frecuentes (antibióticos, hipolipemiantes, antihipertensivos y antiinflamatorios". 

Por esto, el PSOE pide una valoración del Ejecutivo sobre la adecuada prescripción, sobre si existen estudios con evaluación comparativa entre asegurados de Muface y el SNS respecto a este asunto y sobre qué medidas piensa adoptar para mejorar la adecuación de la prescripción farmacéutica en este colectivo. 

Irregularidades en el control

Además, los socialistas han presentado preguntas en relación al informe de fiscalización sobre la gestión y control de las prestaciones farmacéuticas de la mutualidad en 2015. El texto fiscalizador señala una "falla sistemática y reiterada en los mecanismos de control de la prestación farmacéutica", tanto en medicamentos de uso hospitalario como en los que se dispensan en oficinas de farmacia. 

En este sentido, pregunta al Ejecutivo por medidas y plazos para corregir las irregularidades, la valoración de las recomendaciones que formula el Tribunal y cuáles tiene previsto adoptar o no, motivándolas. 

En las misma línea de pedir información sobre las irregularidades señaladas por el Tribunal de Cuentas -que alerta de que las tres mutualidades administrativas de los funcionarios civiles y militares del Estado (Muface, Isfas y Mugeju) son las últimas administraciones sanitarias públicas en España en introducir la receta electrónica-, los socialistas quieren que el Gobierno responda sobre el nivel de implantación en las tres, los planes para ello y el plazo fijado para completarlo.