22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE afea el ahorro perdido por la ausencia de precios de referencia

Los socialistas preguntan cuánto podría haberse ahorrado de haberse aplicado los nuevos precios de referencia

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE afea el ahorro perdido por la ausencia de precios de referencia
Carlos Corominas
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 12:50
El PSOE ha preguntado al Gobierno por qué no va a aplicar la revisión de los precios de referencia para este año, al no haber publicado la orden antes del fin de octubre de este año. Tras cumplirse ese plazo, el Ministerio de Sanidad no pueden aplicar dichos precios en 2017 y dicha orden tendrá que esperar hasta 2018.

Por este motivo, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha preguntado al Gobierno "cuál es la razón" por la que no se ha aprobado dicha norma. También quiere saber cuál era la cantidad que estimaba que podría haber ahorrado el Gobierno con esta orden. Al no haberse publicado la orden el 31 de octubre, Redacción Médica se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer los motivos sin recibir respuesta alguna. 

Además, el diputado navarro incide sobre qué efecto tendrá esta orden en la utilización de los medicamentos genéricos y "qué medidas tiene previsto el Gobierno adoptar para promover, al mismo tiempo que se rebaja el precio de los medicamentos, la utilización de medicamentos genéricos". 

En vigor en 2018

Esta nueva orden de precios de referencia debería haber estado lista para este año y serviría para marcar el precio máximo de los medicamentos para este año. Aunque la idea del ministerio era que estuviera lista para este año, finalmente se aplicará en 2018 al haberse publicado el 29 de noviembre.

Este retraso se debe a varias sentencias del Tribunal Supremo que indicaban que la determinación de algunos conjuntos de medicamentos no estaba lo suficientemente justificada. Se trataba de una de las quejas más airadas de la industria farmacéutica respecto a esta nueva orden de precios de referencia.