Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP tumba una moción para recuperar la cobertura sanitaria universal

El Grupo Popular aprovechó su mayoría en el Senado para rechazar la iniciativa presentada por Unidos Podemos

Hemiciclo del Senado.
El PP tumba una moción para recuperar la cobertura sanitaria universal
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 13:30
El Grupo Popular en el Senado ha rechazado, en virtud de su mayoría en la Cámara Alta, una moción que instaba al Gobierno a recuperar la cobertura sanitaria universal, para lo que pedía la derogación de las limitaciones del decreto ley de 2012. La propuesta, a iniciativa de Unidos Podemos, había sido pactada con PSOE, ERC, PNV y PDeCAT.

El texto pedía respetar la ley foral aprobada en 2013 por el Parlamento de Navarra por la que se reconoce a las personas residentes en aquella autonomía el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de la comunidad foral, y retirar recursos judiciales contra legislación autonómica en este sentido.

Sin embargo, el PP ha rechazado la moción defendiendo el fallo del Tribunal Constitucional que, a finales de febrero, estimó el recurso interpuesto por el Gobierno y declaró inconstitucional la ley foral.

Cristina Sanz, del PP, ha criticado que Unidos Podemos invite a los senadores a "mirar a otro lado" cuando el Gobierno de Navarra se salta la normativa, y ha defendido el decreto ley impulsado por el Ejecutivo en 2012. "Puso orden en el desorden, permite que el sistema sanitario sea viable y sostenible y puso fin al turismo sanitario", ha defendido la senadora popular.

Y ha cargado contra la actitud del Gobierno navarro, al que ha acusado de actuar "desde la ceguera" y de acumular sentencias judiciales en contra. Así ha sacado a relucir que el Gobierno foral cuestione las decisiones judiciales sobre el episodio de Alsasua o apoye al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el procés.

Ataque del PP a las CCAA

Por su parte, el PSOE ha afeado al PP la "actitud de ataque" contra las comunidades que tratan de neutralizar el efecto de las decisiones del Gobierno del PP. "Su postura parte de una demostración de fuerza sin carácter constructivo", ha criticado la senadora socialista Perla Borao.

Asimismo, la política del PSOE ha denunciado los "zarpazos" que ha sufrido el sistema sanitario con los últimos Gobiernos populares y ha criticado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que a su juicio el PP presenta como "fondos salvadores", ha obligado a las autonomías a endeudarse para hacer frente a los sobrecostes del sistema de salud.