01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP se suma a C's para financiar el cribado neonatal de 'niños burbuja'

El Grupo Popular ha presentado una PNL en el Congreso en la misma línea que la presentada por Ciudadanos

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.
El PP se suma a C's para financiar el cribado neonatal de 'niños burbuja'
Carlos Corominas
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 17:00
El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley para reclamar que se incluya en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud el cribado neonatal de inmunodeficiencias combinadas graves. Se trata de la segunda propuesta de este tipo que se presenta para ser debatida en la Comisión de Sanidad, tras la presentada por Ciudadanos hace poco más de un mes.

El redactado de ambas proposiciones es prácticamente idéntico con un único cambio mínimo.  Mientras que el PP plantea que esta inclusión del cribado neonatal se haga "con consenso con las comunidades autónomas", Ciudadanos pide que se lleve la modificación al Consejo Interterritorial del SNS. Es decir, plantean lo mismo con diferentes palabras.

La exposición de motivos también es parecida. Ambas inciden en los beneficios de la detección temprana de inmunodeficiencias severas. El PP en este punto destaca que "los pacientes son generalmente asintomáticos hasta la edad de 2 a 6 meses y hasta un 35 % de los pacientes fallecen en el primer episodio".

Bajo coste

Ciudadanos también incide en el bajo coste de los cribados, "menor a 7 euros" y, según la formación, permite reducir la mortalidad del "60 por ciento al 5 por ciento si los tratamientos se aplican antes de los tres meses y medio de vida".

Varias organizaciones, entre ellas la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) y la Oficina Jurídica Sociosanitaria, se han posicionado claramente a favor de que la administración se responsabilice de facilitar un diagnóstico temprano para las inmunodeficiencias combinadas graves.