Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP se compromete en el Senado con las familias de menores con cáncer

Apoya una proposición del PNV para apoyar a los familiares de niños con cáncer

Beatriz Jurado, senadora del PP por Córdoba.
El PP se compromete en el Senado con las familias de menores con cáncer
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 19:20
La senadora del PP por Córdoba Beatriz Jurado ha pedido este miércoles al Gobierno a través de una enmienda consensuada por todos los grupos a una moción del PNV, "el apoyo a todas las familias con menores afectados por cáncer y enfermedades graves ha mostrado su compromiso con todas ellas".
 
En el texto aprobado por la Comisión de Empleo del Senado, se insta al Ejecutivo a solucionar las interpretaciones que están mermando estas prestaciones a las familias por parte de las mutuas aseguradoras. Así, ha explicado que las prestaciones económicas que reciben los padres con hijos enfermos, tienen que mantenerse cuando la hospitalización del menor no sea de larga duración o tampoco se interrumpirían por acudir a algún centro tanto educativo o asistencial.
 
"Mantenemos nuestro firme compromiso con el cumplimiento escrupuloso del Real Decreto que desde el año 2011 supuso un avance en la cobertura económica a las familias que tienen hijos en esta grave situación", ha remarcado.
 
A lo largo de su intervención, Jurado ha recordado que desde el año 2011, más de 8.000 familias cuentan con una ayuda para poder conciliar y no disminuir sus ingresos, ante la "situación dramática" que viven muchos padres.
 
Enmienda no aceptada

 
Además, el Grupo popular ha presentado otra enmienda en la línea de establecer "nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave, dentro del marco de una nueva Ley Integral de Apoyo a las Familias, que ordene, sistematice, actualice y amplíe los apoyos que las familias de todo tipo reciban de las instituciones públicas".
 
"En este contexto, se estudiará, específicamente, la posibilidad de ampliar la edad hasta la que se pudiera percibir la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave", termina el texto de los populares, que no ha sido aceptado por el grupo proponente de la moción.
 
Para finalizar, Beatriz Jurado ha mostrado su disposición y la del PP para seguir avanzando en las prestaciones económicas y nuevas fórmulas de ayudas para estas familias.
 
Falta de apoyo
 
Por su parte, la portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta, Nerea Ahedo, ha explicado que la normativa que regula la prestación que sirve para compensar el perjuicio económico que supone la reducción de su jornada laboral a quienes se responsabilizan del cuidado de los menores que sufren alguna de las citadas enfermedades es “clara y meridiana”, pero ha reclamado que “no ofrezca posibilidad de interpretación” por parte de las entidades gestoras de las mismas.
 
Nerea Ahedo también ha reclamado que no se vincule la extinción del anterior subsidio a que el afectado alcance su mayoría de edad, tal y como recoge el citado Real Decreto, aunque en esta ocasión su iniciativa no ha sido aprobada ante la falta de apoyo del PP.
 
Ahedo ha reclamado vincular el fin de esa ayuda únicamente a la desaparición de la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del paciente, bajo los criterios recogidos en el propio Real Decreto. “Las necesidades de estos pacientes no solo no concluyen al cumplirse su mayoría de edad sino que, al ser enfermedades degenerativas, lo que hacen es aumentar; lo lógico es que, si el motivo por el que te dieron el subsidio se mantiene, también se mantenga este”.